Mutualidades

Páginas: 35 (8546 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
MUTUALIDADES

HISTORIA
 A fines de la década del '50,  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet) y Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (Asiva), deciden enfrentar en conjunto la alta frecuencia y gravedad de los Accidentes Laborales que ocurrían en las industrias. Quienes sufren una lesión son derivados a los hospitales públicos,de regular o mal nivel de eficiencia, o bien a compañías aseguradoras. No existía una labor preventiva organizada ni menos una atención especializada para asistir a ese 35,3% de trabajadores que anualmente se lesionaba , según cifras de la OIT . Esta realidad se traduce en altos costos, ausencias al trabajo, incapacidades laborales, daños económicos y pérdidas de vida. De este modo, se constituyenentidades privadas, sin fines de lucro, que abordarán la cobertura de estos accidentes con eficaces acciones preventivas y de rehabilitación. Así nacen, en 1957, en Santiago, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y en Valparaíso el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), al amparo de la Sofofa y Asimet, y Asiva, respectivamente. Con posterioridad, se crea, en 1963, la Mutual de Seguridad dela Cámara Chilena de la Construcción (MSCCHC). Sólo en 1968 se promulga le Ley 16.744, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sobre el Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que reconoce explícitamente a estas corporaciones como operadores.
¿QUE ES UNA MUTUAL? Es un Organismo Administrador de la Ley 16.744, que tiene como misión proteger altrabajador mediante programas preventivos y de capacitación; otorgar prestaciones médicas; y conceder indemnizaciones, subsidios o pensiones a aquel que haya sido víctima de un siniestro o Enfermedad Profesional en su trabajo. Es un sistema solidario, no discriminatorio entre sus afiliados y de profundos principios valores éticos.

CaracterísticasLas Mutualidades son instituciones de carácter privado, sin fines de lucro, fiel reflejo de todo el quehacer productivo nacional, de características especiales, entre las que destacan:
Solidarias: Al existir una alianza entre las empresas adherentes -porque son garantes morales y económicos- el sistema permite otorgar prestacionesigualitarias para todos los trabajadores de las empresas afiliadas, en las áreas Médicas y de Prevención, así como en el pago de otros beneficios.

Directorio Paritario: El Directorio de las Mutualidades de Seguridad está integrado, paritariamente, por representantes de los empleadores y de los trabajadores.Bajo Costo Administran un Seguro al que están sujetos obligatoriamente todos losempleadores que tengan trabajadores bajo su dependencia. En su nivel básico general, su cotización corresponde al 0.95% de las remuneraciones imponibles. El año 2008 fue de 1,69% de promedio, siendo una de las primas más bajas del mundo.
Generadoras de su capital: Una gestión eficiente en sus áreas administrativas y operacionales les ha permitido generar excedentes para disponer de capital propio yenfrentar su desarrollo, sin necesidad de aportes externos.
Competitivas: Principio de libertad de afiliación y competencia mediante el cual el beneficiario, sea persona o empresa, tiene la posibilidad de elegir el régimen privado o estatal que más le satisfaga.
Responsabilidad Social: El costo de este seguro es de cargo de las empresas. Mediante la organización de programas de capacitación y cursos"a la medida", aspiran a consolidar los principios de responsabilidad social. Así, velar por la integridad física y mental de sus trabajadores corresponde al primer imperativo ético que sostiene al Sistema Mutual.
QUIENES LA CONFORMAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuales
  • mutuales
  • mutual
  • mutualismo
  • Mutuales
  • MUTUALES
  • mutuales
  • mutual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS