Mutualimso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La defensa técnica y la autodefensa en el proceso penal

Por Guillermo Enrique Friele


Sumario: 1. Introducción. 2. El ejercicio de la abogacía: importancia de la asistencia técnica de un abogado a las partes que intervienen en un proceso penal. 3. Importancia de la defensa gratuita proporcionada por el estado. 4. ¿es posible la autodefensa en un procesopenal?. 5. Ultimas consideraciones.

1. INTRODUCCION.
El presente trabajo, tiene por objeto el análisis de una cuestión de fundamental importancia para determinar la legalidad de un procedimiento penal, esto es: la función del abogado como asistente técnico del acusado.

Se tratará, entonces: a) de establecer por qué es necesaria en un procedimiento penal laintervención de un abogado que asista técnicamente al imputado; b) definir funciones e importancia del Ministerio Público de la Defensa, tema en el cual voy a entroncar una cuestión de indudable actualidad; a saber: ¿existe una obligación para el Estado de proporcionar un abogado a la víctima débil?, entendida ésta como aquélla que no tiene medios suficientes para contratar a un letrado que vele porsus intereses durante el proceso; y por último, c) si el derecho a una asistencia técnica es renunciable por parte del acusado.

Para cumplir acabadamente con la tarea emprendida, me apoyaré primordialmente en las ideas esbozadas por Jeremy Bentham [1] a lo largo de su prolífica obra, que pese a haber sido concebida hace ya aproximadamente doscientos años, no sólo no ha perdido actualidad sinoque aún hoy debería ser tenida muy en cuenta por parte de los distintos operadores en la materia como una más de las posibles soluciones para ciertos problemas de que, indudablemente, adolece el sistema procesal vigente en el ámbito federal de nuestro país.
[1] Autor de origen inglés (1748-1832), filósofo, economista y jurista, creador de la doctrina del “utilitarismo”. Sus ideas tuvieron muchainfluencia en la reforma de la estructura administrativa del gobierno británico, a finales del Siglo XIX, en el derecho penal y en el procedimiento jurídico. Se puede mencionar, entre otras de sus obras relevantes: “Introducción a los principios de la moral y la legislación” (1789), “Fundamento de la evidencia judicial” (1827), y “Código Constitucional” (1830). Para esta presentación, en particularse tomaron básicamente dos de sus textos: “Tratados de la Organización Judicial y la Codificación” (1791) y “Tratado de las Pruebas Judiciales” (1823).

inicio

2. EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA: IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA TECNICA DE UN ABOGADO A LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO PENAL.
2.1. En primer lugar, debemos poner en claro si un proceso, en donde seventila cualquier tipo de conflicto social, se puede estructurar sin la presencia de abogados.

Desde la óptica del citado maestro ciertamente se podría concebir un proceso sin abogados pero sólo bajo determinadas características que describe de la siguiente manera “....!Dichosa la nación cuyas leyes fuesen tan sencillas que su conocimiento estuviese al alcance de todos los ciudadanos, y endonde cada cual pudiese dirigir y defender su causa en justicia, como administra y dirige sus demás negocios!...”.

Esa definición se encuentra íntimamente ligada a su concepto del “proceso natural” que resume trazando la siguiente analogía con la justicia del buen padre de familia: “...el modelo natural de un buen procedimiento lo tenemos mucho más cerca; está al alcance de todo el mundo y esinalterable. Un buen padre de familia, en medio de los suyos regulando sus disputas es la imagen de un buen juez. El tribunal doméstico constituye el verdadero tipo de tribunal político....” [2]. Este tipo de justicia, según Bentham, es transmitido a través de las distintas generaciones, aplicado por instinto por el hombre de campo e ignorado o dejado de lado por el hombre de ley.

Al destacar...
tracking img