Mutualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutualismo

El ahorro individual, fue durante mucho tiempo, a forma mas general de practicar la previsión; fue y sigue siendo todavía el procedimiento más simple utilizado por el hombre paraponerse a cubierto de los peligros y contingencias que lo amenazan. Sustancialmente consiste –dice Baudin- en renunciar a un consumo actual en vista de una necesidad futura.

Consumo voluntariamentediferido –dice López Núñez, se realizaba mediante una retención o acumulación de capitales en las propias manos de quien lo ahorraba. Pero el ahorro solamente resulta un beneficio diferido, esto es, unbeneficio que no se produce sino hasta cierto plazo, cuando el capital está formado.

En Europa surge el movimiento mutual, en la primera época, las prestaciones estaban además imbuidas de espíritufraternal que determinó la aparición de las primeras sociedades de socorro. Lo que entonces esperaba el afiliado del socorro mutuo era simplemente una ayuda que le permitiera sobrellevar lasdificultades momentáneas. Estas prestaciones eran insignificantes y su cumplimiento estaba principalmente a cargo de los propios afiliados. Tal como aquéllas se cumplían entonces, dentro de los primitivosmecanismos de previsión social, realizaban indudablemente el ideal de un mutualismo sentimental, generoso e idílico, porque entonces las prestaciones, además de modestas, imponían frecuentemente –como en elcaso de la sociedad “La Viñadora”, de Vaux- obligaciones que el asociado debía cumplir personalmente, velando, por ejemplo, a los enfermos o tomando a su cargo los trabajos agrícolas impostergables.Finalmente, limitado a su lucha contra la enfermedad, el mutualismo fue nada más que un movimiento que encaró un de los diversos aspectos de la inseguridad.

Dispuso por otra parte, deinstrumentos poco agresivos para atacar el mal, y cumplió solamente a medias la importante misión que el destino reservaría con el tiempo a las instituciones de la seguridad social.

Sin embargo, los...
tracking img