Mutum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.
El cerro Mutún es un inmenso yacimiento de hierro y manganeso que esta ubicado en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, al sudeste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 km. de laciudad de Puerto Suárez en la frontera con Brasil.
Se estima que elyacimiento alcanza a 40.205 millones de toneladas de mineral de hierro y mineral demanganeso.
El yacimiento fue descubierto en1848, pero recién a partir de 1956 COMIBOL y GEOBOL realizaron los primeros estudios para su explotación. Con posterioridad, el gobierno boliviano contrató al consorcio DMT‐Panamerican, para generar la“Licitación Internacional de Explotación del Yacimiento de Hierro del Mutún”, que contemplaba la explotación, industrialización y transporte del mineral, incluyendo, además, el empleo de gas natural ocarbón vegetal. Sin embargo, este proceso se paralizó, al considerar, las empresas interesadas, poco viable la realización de los tres proyectos (explotación, instalación de una máquina siderurgia eimplementación de infraestructura caminera hasta Puerto Busch) debido a los bajos precios del hierro durante esa época.
El 21 de septiembre de 2005, mediante Decreto Supremo Nº 28353, el Gobiernoboliviano encargó al Ministerio de Desarrollo Económico llevar adelante, el proceso de Licitación Pública Internacional, para concretar la suscripción de un Contrato de Riesgo Compartido, una formulareconocida por el Estado entre empresas inversionistas y una contraparte nacional, la Empresa Siderúrgica del Mutún S.A.
El 1 de junio de 2006, el gobierno boliviano adjudico el contrato licitado a laempresa india Jindal Steel & Power Limited (Jindal), sin embargo la firma del contrato se aplazo debido a que no se alcanzaban acuerdos en el tema del precio del gas, impuestos y la documentación legal quetenia que presentar la compañía.
Finalmente el pasado 18 de julio del presente, el Gobierno y Jindal procedieron a la firma del contrato para la explotación e industrialización de hierro del...
tracking img