Mutuo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIOMARA MONTOYA CASTILLO
COD: 041071324

CONTRATO DE MUTUO EN MEXICO

CONTENIDO

1. ORGANIZACION POLITICA DE MEXICO
1. GOBIERNO DE LOS ESTADOS
2. EL DISTRITO FEDERAL
3. EL GOBIERNO MUNICIPAL
2. REGULACION EN MATERIA CIVIL EN MEXICO
2.1 DIFERENCIAS EN LOS CODIGOS CIVILES EN MEXICO
3. CONTRATO DE MUTUO DE ACUERDO CON EL CODIGO FEDRERAL DE MEXICO
4. CARACTERÍSTICAS
5.ELEMENTOS DEL CONTRATO
5.1 PERSONALES
5.2. REALES
5.3. FORMALES
6. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
6.1. DEL MUTUANTE
6.2 DEL MUTUARIO
7. CLASIFICACION DEL CONTRATO
8. PARALELO DEL MUTUO EN COLOMBIA Y MEXICO
9. BIBLIOGRAFIA

1 ORGANIZACIÓN POLITICA DE MEXICO

1.1 GOBIERNO DE LOS ESTADOS

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todoslos estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.[ ]El poder ejecutivo de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debeincluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura (poder judicial) recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
Todos los estadosson independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerraunilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga.

1.2 EL DISTRITO FEDERAL

La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de laUnión. []Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seis años. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poderjudicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de éste.
El Distrito Federal se divideinternamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonomía, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayoría relativa.

1.3 GOBIERNO MUNICIPAL

Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.[] Los municipios son gobernados porun ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios...
tracking img