MUTUO

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
El mutuo
Concepto.
Es un contrato por el cual una de las partes (llamada mutuante) entrega a la otra (llamada mutuario) cierta cantidad de cosas con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad. (Art. 1735. c.c.).

UBICACIÓN DEL MUTUO DENTRO DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS
1º El mutuo es un contrato real.

2º El mutuo es un contrato unilateral aunque el mutuario secom¬prometa a pagar intereses o a constituir garantías ya que tales obligacio¬nes recaen siempre sobre el mutuario.

3º El mutuo (civil) es por su naturaleza gratuito; pero, desde luego, puede ser a título oneroso como ocurre con el préstamo a interés.

4º El mutuo es un contrato que produce efectos reales, ya que trans¬fiere al mutuario la propiedad de la cosa dada en préstamo (C.C.art.1.736).

5º Las obligaciones del mutuario son obligaciones principales
Elementos esenciales a la existencia y validez del Mutuo.
Los elementos esenciales a la existencia y validez del Mutuo, además de los comunes a todos a todos los contratos, son la Legitimación del mutuante y la entrega de la cosa.

Consentimiento:
Siendo un contrato real, el mutuo no se perfecciona por el simpleconsentimiento, sino por la entrega de la cosa.
La Capacidad de las partes:
Las partes deben tener la capacidad para negociar; dado que si el mutuo es anulado por incapacidad del mutuante, no puede exigirle el reembolso, si no prueba que las cosas dadas en préstamo se han convertido en provecho del tomador incapaz. (Art. 1349 c.c.), no obstante; la anulación por incapacidad del mutuante obliga al mutuario arestituir sin plazo alguno, y en su caso de indemnizar los daños y perjuicios.

El objeto:
Solo puede darse en mutuo las cosas "in Comercio" susceptibles de ser enajenadas y fungibles, ya que el mutuo implica la transmisión de la propiedad al mutuario y solo obliga a este a restituir igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.
Como ha de cumplirse la obligación de restituir, ycuándo las cosas prestadas no sean dinero: El mutuario está obligado a restituir las cosas de la misma calidad de las que recibió, (Art. 1.744 c.c.) y en el término convenido, y a falta de esto, está obligado a pagar su valor en el tiempo y en el lugar en que según el contrato debía hacer la restitución. Si no se ha determinado el tiempo y el lugar, el pago debe hacerlo el mutuario según el valorcorriente en el tiempo en que ha quedado en mora y en el lugar donde se hizo el préstamo.
Cuando la cosa prestada sea Dinero: La obligación es siempre la de restituir la cantidad numéricamente expresada en el contrato. (Art. 1.737 c.c encab.), En caso de aumento o disminución del valor de la moneda, antes de que este vencido el término del pago, el deudor debe devolver la cantidad dada en préstamo yno está obligado a devolverla sino en las monedas que tengan curso legal en el tiempo del pago.

Cuando la cosa prestada sea moneda de oro o plata: En el Art. 1.738 c.c. Establece que en el contrato mutuo no rige cuando se han dado en préstamo monedas de oro o plata determinada, y se ha estipulado que la restitución se haga en la misma especie de moneda y en igual cantidad.
Si el valorintrínseco de las monedas se ha alterado, si no se pueden encontrar aquellas monedas, o si se las ha puesto fuera de circulación, se devolverá el equivalente del valor intrínseco que tenían las monedas en la época del préstamo.

Cuando la cosa prestada son barras metálicas o frutos: Si el préstamo consiste en barras metálicas o en frutos el deudor no debe restituir sino la misma cantidad y calidad,cualquiera que sea el aumento o disminución del precio. (Art. 1.739 c.c), norma que vuelve a la regla general.

Obligaciones del mutuante: El Art. 1.740 del c.c. nos remite al Art., 1.734 c.c. del mismo en virtud que son las mismas responsabilidades del comodato.
Ninguna obligación deriva para el mutuante de la celebración del contrato (es unilateral), aunque algunas pueden derivar de hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo
  • mutuo
  • Mutuo
  • El Mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS