Mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MUTUO

ARTÍCULO 1648

Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o y cantidad.

CONCORDANCIAS:
C.C. arts. 1324, 1334, 1653, 1654, 1665

Comentario

Walter Gutierrez Camacho
Nelwin Castro Trigoso

El contrato de mutuopertenece al genero contractual conocido como contrato de crédito, del cual existen un sin número de especies, tales como apertura de crédito, carta fianza, avances en cuenta, avances contra facturas, ta~eta de crédito, etc.

Desde el punto de vista económico, el crédito es entendido como la utilización de fondos de otra persona a cambio de la promesa de devolverlos (normalmente con intereses) en fechaposterior. En realidad, la razón de ser del crédito son precisamente los intereses, es decir, la renta por el uso del dinero prestado, el beneficio económico del prestamista. Sin esta ventaja, el cré~ito, tal como lo conocemos actualmente, no existiria.

El desarrollo del crédito en la economia moderna, aunque reciente, ha sido espectacular. Es más, gran parte de la expansión del mercado y supropia globalización se explican precisamente por el crédito y sus distintas expresiones. Atrás ha quedado esa visión moralista y hostil que se tenia frente a este negocio. Hoy su utilidad no admite cuestionamientos, y su uso en la economia no solo es permitido sino inevitable; sin embargo, aún sobreviven en nuestra legislación rezagos de dicha hostilidad, tal el caso de la limitación en el cobrode intereses compuestos, en los créditos que se otorgan fuera del sistema financiero.

Con todo, el desarrollo del crédito ha alcanzado tal envergadura que en nuestros días es el centro de toda una actividad empresarial: el negocio bancario. AsI han surgido instituciones organizadas con el específico propósito de proporcionar créditos. Los bancos son intermediarios financieros, entre quienestienen exceso de liquidez y quienes necesitan de esta. De este modo, el banco es al propio tiempo deudor de quien le provee los fondos y acreedor de aquel a quien provee de fondos, con lo cual se convierte en un multiplicador del crédito, pues es seguro que antes que su acreedor retire los fondos depositados aquellos haya prestado ya varias veces.
l
El mutuo es el principal contrato de préstamo,pero este no solo es celebrado
por los agentes involucrados en el sector bancario y financiero. El mutuo es un contrato que connota prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, siendo empleado en diversos ámbitos y por diferentes clases de sujetos, desde una gran empresa hasta un individuo común y corriente. Tomando adecuada nota de esta realidad, el legislador, a través de lo dispuesto en elARTÍCULO 2112 del Código Civil, decidió unificar los regímenes normativos del mutuo comercial, antes regulado por el Código de Comercio de 1902, y del mutuo civil, antes regulado por el Código Civil de 1936. Esta es una trpica manifestación del fenómeno de la unificación de las obligaciones civiles y mercantiles o, en general, de la unificación de las ramas que componen el Derecho Privado. Hoy,entonces, existe un régimen unitario del mutuo, en el sentido establecido por el aludido artIculo 2112 del Código Civil.
El artIculo 1648 nos proporciona una definición de este contrato que resulta acorde con lo que la mayor parte de la doctrina entiende por él. En efecto, el Código Civil de 1984 define al mutuo como el contrato por medio del cual el mutuante se obliga a entregar al mutuatario unadeterminada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. De esta definición se desprenden algunas características que resultan esenciales para entender su naturaleza jurídica. Veamos.
En primer lugar, el mutuo es un contrato consensual. En efecto, con la proscripción de la categorla de los contratos reales por obra...
tracking img