muxes

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
muxes tradición y raíz indigena:
En la población zapoteca del istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca, México, se les llama muxes ('mushes') a las personas nacidas con sexo masculino que asumenroles femeninos en cualquiera de los ambitos social, sexual y/o personal.
Las personas Muxe, corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental. Encontrandosus equivalentes en terminos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales.
Los zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica como una de las civilizaciones más antiguas yavanzadas. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en este continente fueron diseñados y erguidos por ellos.
Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivaciónfonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
Desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a los muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres,simplemente diferentes. Algunos muxes formaban parejas monógamas con hombres, otros vivían en grupos y otros se casaban con mujeres y tenían hijos.
Cabe notar que el núcleo de la cultura zapoteca era launidad familiar organizada en un sistema similar almatriarcado. Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas mientras que las mujeres controlaban el comercio y lasdecisiones económicas. Un muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.
Tradicionalmente algunos muxes también tenían el rol de iniciarsexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.
En otras culturas de esta región han existido grupos que cumplenfunciones similares de tercer sexo, como en el caso de los biza’ah de Teotitlán.
Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los 70's encontró que aproximadamente 6 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muxo
  • Muxes
  • Los muxes
  • Muxo
  • los muxes
  • Te Amo Muxo
  • Muxo temas
  • Mux (multiplexor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS