Muy breve un poco de derecho

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Del latín directum, el término derecho significa “lo que está conforme a la regla” y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. La noción de naturaleza por otra parte, se refiere a la esencia y las propiedades características de cada ser, al conjunto y disposición de todo lo que compone el universo y a la virtud y calidad de laspersonas.
De ambos conceptos se desprende la idea del derecho natural el cual es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.
Los orígenes remotos de esta concepción se encuentran enAristóteles en su ética a Nicómaco, distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural, insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. De este modo, Cicerón afirmó que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta yprohibir la mala conducta, es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia.El derecho natural fue defendido por Santo Tomas de Aquino en la edad media quien realizó una importante síntesis entre aristotelismo y cristianismo, y entendió por justicia el cumplimiento de dos tipos de leyes: la ley positiva, promulgada por el legislador humano,y la ley natural, impresa por el legislador divino en la inteligencia humana. A partir de esta idea de ley natural se fue abriendo paso la creencia en unos derechos naturales de las personas.
Esos derechos fueron esenciales en la noción de justicia en la edad moderna ya que en manos del iusnaturalismo racionalista dio origen a las teorías del contrato social o contractualismo ,este es un pactosocial en el que las personas ceden parte de sus derechos naturales al Estado, para que éste utilice el poder resultante en beneficio de la paz y la prosperidad de todos, sus mayores exponentes son Locke, Hobbes y Rosseau, filósofos que afirman la existencia de los derechos naturales considerándolos innatos, eternos y evidentes a la razón humana.
Superado el esquema social del feudalismo, con susestamentos cerrados, la justicia tenderá a garantizar a las personas el disfrute de las libertades fundamentales: las de movimiento, contratación y religión, entre otras. La nueva justicia traerá también garantías procesales y protección a la propiedad privada, aspectos indispensables para la estabilidad de las relaciones sociales libres.
Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, eliusnaturalismo mantiene que legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima.
Las leyes positivas han de ajustarse al derechonatural, de modo que si una ley no es conforme al derecho natural, carece de legitimidad.
Esta frase en el planteamiento sostenido por el derecho natural en contraposición del derecho positivo que niega este planteamiento y afirma que solo existen leyes humanas. En nuestros días, por una parte se impone un positivismo que niega el derecho natural, y por otra, de forma paradójica se defienden losderechos humanos (versión moderna de los derechos naturales) . Se afirma que los derechos humanos tienen validez universal, estén o no reconocidos jurídicamente por un Estado. Si no lo están, se conciben como exigencias morales que los individuos pueden plantear ante los poderes públicos.
Adela Cortina, nos da a conocer como se distingue en la historia el progresivo planteamiento y reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Su Poco Conociemiento Sobre Ellos
  • Breve evolucion del derecho laboral
  • BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Breve Historia Del Derecho Internacional
  • Derecho humanos breve historia
  • Breve historia del derecho laboral
  • Breve historia del derecho estadounidense
  • Breve Resumen De Derecho Constitucional2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS