Muy bueno

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Nietzsche y los fascistas *
Por Georges Bataille
Capítulo del libro “Acéphale”
Excelente edición de Caja Negra Editora en el 2005



Elisabeth Judas-Foerster

El judío Judas traicionó a Jesús por una suma de dinero nimia: después de eso, se colgó. La traición de los familiares de Nietzsche no tuvo la consecuencia brutal que tuvo la de Judas, pero resume y termina de volver intolerableel conjunto de traiciones que deforman la enseñanza de Nietzsche (que la colocan a la altura de las pretensiones de más corto alcance de la fiebre actual). Las falsificaciones antisemitas de la señora Foerster, su hermana, y del señor Richard Oehler, primo de Nietzsche, tienen además algo que es más vulgar que el comercio de Judas: más allá de toda medida, confieren el valor de un golpe de látigo ala máxima con la que Nietzsche expresó su horror por el antisemitismo: ¡No frecuentar a nadie que esté implicado en estE ENGAÑO DESFACHATADO de LAS razas!1
El nombre de Elisabeth Foerster-Nietzsche2, quien acaba de clausurar, el 8 de noviembre de 1935, una vida consagrada a una forma muy mezquina y degradante de culto familiar, no se ha convertido todavía en objeto de aversión... ElisabethFoerster-Nietzsche no había olvidado, el 2 de noviembre de 1933, las dificultades que se habían introducido entre ella y su hermano con motivo de su casamiento, en 1885, con el antisemita Bernard Foerster. Ella misma publicó por sus propios medios una carta en la que Nietzsche le recuerda su “repulsión” --“tan pronunciada como es posible”-- por el partido de su marido, éste último designado conespecial rencor3. El 2 de noviembre de 1933 frente a Adolf Hitler, a quien había recibido en persona en el Nietzsche-Archiv en Weimar, Elisabeth Foerster daba fe del antisemitismo de Nietzsche leyendo un texto de Bernard Foerster.

Antes de abandonar Weimar para irse a Essen --informa el periódico El Tiempo** del 4 de noviembre de 1933 --, el canciller Hitler visitó a la señora ElisabethFoerster-Nietzsche, hermana del célebre filósofo. La anciana señora le obsequió un bastón que había pertenecido a su hermano. Le hizo también visitar los Archivos Nietzsche.
El señor Hitler asistió a la lectura de un texto que el doctor Foerster, agitador antisemita, había dirigido a Bismarck en 1879, texto en donde se quejaba de “la invasión del espíritu judío en Alemania”. Con el bastón de Nietzsche en lamano, Hitler atravesó la muchedumbre en medio de aclamaciones y subió a su automóvil para ir a Erfurt, y desde allí a Essen.

Nietzsche, en una carta despectiva enviada en 1887 al antisemita Theodor Fritsch4, concluía con estas palabras: PERO AL FIN, ¿QUÉ CREE USTED QUE SIENTO CUANDO EL NOMBRE DE ZARATUSTRA SALE DE BOCA DE LOS ANTISEMITAS?

El segundo Judas del Nietzsche-Archiv

Adolf Hitleren Weimar se hizo fotografiar frente al busto de Nietzsche. Richard Oehler, primo de Nietzsche y colaborador de Elisabeth Foerster en el Archivo, hizo reproducir la fotografía en el frontispicio de su libro Nietzsche y el porvenir de Alemania5. En esta obra intentó mostrar el acuerdo profundo entre la enseñanza de Nietzsche y de Mein Kampf [Mi lucha]. Reconoce, es cierto, la existencia de pasajesde Nietzsche que no serían hostiles a los judíos, pero concluye:

(...) Lo que más nos importa es esta advertencia: “¡Ni un judío más! ¡Cerrémoles nuestras puertas, sobre todo hacia el este! (...) Alemania tiene ya su buen número de judíos, el estómago y la sangre alemanes deberán padecer largo tiempo antes de haber asimilado esa dosis de ‘lo judío’; no tenemos la digestión tan activa como lositalianos, los franceses, los ingleses, que pasaron por el trance de manera mucho más expeditiva”. Obsérvese que esto es expresión de un sentimiento más general que exige que se lo escuche y que se actúe en consecuencia. “¡Ni un judío más! ¡Cerrémoles nuestras puertas, sobre todo hacia el este (incluida Austria)!”. He aquí lo que reclama el instinto de un pueblo cuyo carácter es todavía tan débil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS