Muy bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS RAYOS X
DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
En 1985, Wilhelm Conrad Röntgen era el director del departamento de física de la Universidad de Wurtzburg donde también era profesor. Donde había estado experimentando con un tubo Lenard para producir rayos cátodos. El 8 de noviembre, el estaba haciendo experimentos en laboratorio donde tenía que cubrir el tuboLenard con papel a prueba de luz y proyectar los rayos cátodos sobre varios objetos. Se sorprendió al notar un pedazo de material fluorescente brillando bajo la exposición a los rayos cátodos. Volvió a repetir el experimento, moviendo el material fluorescente cada vez más lejos del tubo Lenard, y notó que el material fluorescente brillaba hasta 2 metros de los rayos cátodos del tubo Lenard.Sabía que los rayos cátodos no podían penetrar la cubierta a prueba de luz del tubo Lenard, por lo que creó la hipótesis de que el brillo del material fluorescente debía ser el resultado de algún tipo de nueva radiación. Röntgen comenzó a experimentar poniendo diferentes materiales entre el tubo Lenard y el material fluorescente y observando cómo la radiación pasaba a través de ellos. Entonces lepidió a su esposa pusiera su mano a través de los rayos cátodos fue ahí donde hizo su famoso descubrimiento. Las sombras de la mano de su esposa sobre una placa fotográfica claramente mostraban los huesos dentro de su mano y su anillo de matrimonio, mientras su carne aparecía transparente. El nombró a su descubrimiento rayos x por qué no sabía como lo había hecho ni que lo probocava.
. El 28 dediciembre de 1895 publicó su primer ensayo sobre los rayos x y así fue como recibió docenas de premios y distinciones científicas.
Uso temprano de los rayos x
El primer departamento de radiología fue creado en la Enfermeria Real de Glasgow en 1896, donde utilizaron rayos x para mostrar una serie de heridas y anomalías. Las máquinas de rayos x se utilizaron durante la Primera Guerra Mundialpara encontrar y remover balas y trozos de metal. Las fuerzas aliadas comenzaron a colaborar en la producción de máquinas de rayos x, y los radiólogos entrenados se convirtieron en unos los especialistas más solicitados en el frente luego de los cirujanos. Luego del final de la guerra, los veteranos que regresaron trajeron historias de la máquina de rayos x de vuelta a Norteamérica y ayudaron apropagar el conocimiento sobre la utilidad y viabilidad de la invención.

Efectos adversos de la exposición a los rayos x
En 1896, técnicos trabajando de cerca con los rayos x comenzaron a reportar daños a la piel, y el científico Thomas Edison informó sobre irritación ocular por trabajar con rayos x. Otros informes rápidamente comenzaron a circular acerca de perdida del cabello, lesiones ycáncer causado por exposición excesiva a los rayos x.

Equipos más eficientes y medidas de precaicion han significativamente reducido el potencial peligro de las máquinas de rayos x. Según indica la FDA, el peligro para la salud en las máquinas de rayos x es relativamente pequeño.

AUNQUE el descubrimiento de los rayos cósmicos está fechado en 1912, a partir de los estudios iniciados en 1900sobre la llamada corriente oscura de la electricidad, es decir, una corriente eléctrica que había sido observada en el aire desde 1785, las primeras experiencias sobre la presencia de esta extraña radiación las podríamos remontar hasta principios del siglo VI antes de nuestra era, cuando Tales de Mileto, uno de los Siete Sabios de la antigua Hélade, realizó observaciones acerca de la atracción queejercía el ámbar sobre cuerpos ligeros después de haber sido frotado. De acuerdo con Aristóteles, Tales atribuyó este fenómeno a un alma en el ámbar que era la que atraía a dichos cuerpos. Si esta historia es correcta, entonces Tales llegó a percatarse de una de las propiedades de la electricidad, la atracción de cuerpos con carga eléctrica opuesta, y puede ser llamado entonces con razón el...
tracking img