Muy interesant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jn 20,19-31
COMUNIDAD DE AMOR Y DE FE
Este texto se lee en la octava de Pascua en los tres ciclos por su cronología interna (une en un solo relato el día de la resurrección y su correspondiente octava: vv. 19 y 26). Tiene tres partes: la primera describe el encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos y presenta, al lado del tema de la nueva creación, el de la pascua, el del nuevo santuarioy el de la misión de la comunidad (vv. 19-23); la segunda describe la presencia de Jesús entre los suyos y resume, en labios de Tomás, la fe de la comunidad presente y futura (vv. 24-29); y la tercera, dirigida a los lectores del Evangelio, es una conclusión del mismo en cuanto cierra los episodios de la vida, muerte y resurrección de Jesús, a los que llama “señales”, y declara el objetivo de laobra (vv 30-31). Hace ocho días, se vio el primer fruto de la Pascua: el hombre nuevo; ocho días después, se ve la contraparte: la nueva comunidad/convivencia humana.
La primera lectura propuesta por el leccionario, tomada siempre del libro de los Hechos, describe la co-munidad cristiana como una comunión de amor que irradia atracción (Hch 2,42-47: Ciclo A; Hch 4,32-35: Ciclo B; Hch 5,12-26:Ciclo C). La segunda la presenta como comunidad de fe (1Pd 1,3-9: Ciclo A; 1Jn 5,1-6: Ciclo B) o de esperanza (Ap 1,9-11a.12-13.17-19: Ciclo C).

19 Ya anochecido, aquél día primero de la semana, estando atrancadas las puertas del sitio donde estaban los discípulos, por miedo a los dirigentes judíos, llegó Jesús, haciéndose pre-sente en el centro, y les dijo: “Paz con ustedes”.
En la noche deléxodo liberador1, Jesús va a pactar la nueva alianza. Al amanecer había dado comienzo a la nueva creación. Los discípulos se sienten desamparados y amenazados por el poder de la tiniebla porque todavía no han experimentado a Jesús resucitado. No es suficiente con saber que él resucitó; hay que experimentarlo.
Tener las puertas atrancadas alude a Is 26,20s: “Anda, pueblo mío, entra en losaposen-tos y cierra la puerta por dentro; escóndete un breve instante mientras pasa la cólera. Porque el Señor va a salir de su morada”. La «cólera» a la que hace referencia el profeta consiste en la reprobación efectiva de Dios a los crímenes cometidos por “los habitantes de la tierra” (Is 26,21s), y anuncia la llegada de “aquel día” en el cual el Señor dará muerte a la mítica serpiente (cf. Is 27,1; Gn3,1.14s). La victoria definitiva de Dios está cerca. La cita pone en relación implícita el “miedo a los dirigentes judíos” con los asesinatos de los cuales se responsabiliza a la serpiente, con esto se identifica a esa serpiente con los dirigentes2.
Jesús se presenta en el centro de su comunidad porque él es para ella su fuente la vida, el punto de referencia, factor de unidad. La comunidad secentra en él. No se insinúa que él recorra el espacio entre la puerta (o la pared)3 y el grupo: él se presenta directamente en el centro del mismo. Los saluda con la paz. La victoria sobre la muerte produce esa paz que vence también el miedo y la incertidumbre. Jesús toma la iniciativa de manifestarse a los suyos. No se dice que estuvieran en oración, sólo que estaban atemorizados. Su manifestación no es fruto de invocación alguna por parte de los discípulos ni tampoco es sugestión colectiva producida por la expectativa de esa aparición. La sensación de desamparo que el grupo experimenta descarta de antemano tal expectativa. Jesús viene inesperadamente.

1 Coherente con su lenguaje, Jn no usa el término “noche”, que él relaciona con la tiniebla y tiene, por tanto, un sentidopeyorativo (cf. Jn 3,2; 9,4; 11,10; 13,30; 19,39; 21,3). Pero, al indicar que el episodio que narra sucede “ya anochecido...” el día de la resurrección, alude al éxodo (cf. Ex 12,42; Dt 16,1 LXX).
2 Cf. Mt 23,33, etc. Juan no hace la alusión directa porque usa el término en sentido positivo (cf. Jn 3,14).
3 No hay lugar a especulaciones de tipo gnóstico o a similares interpretaciones de las...
tracking img