Muy Interesante

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
PRÁCTICA 4
CONEXIÓN EN PARALELO DEL GENERADOR SINCRÓNICO A UNA RED TRIFÁSICA INFINITA


OBJETIVOS
Establecer un procedimiento para conectar un generador sincrónico paralelo a una red trifásica “infinita”.


MARCO TEÓRICO

Una operación realizada frecuentemente en estaciones generadoras de sistemas de potencia es la puesta en paralelo de alternadores con la red de distribución.

Dehecho, las redes locales de distribución están todas interconectadas para cubrir toda el área nacional; la red nacional es por lo tanto interconectada también con redes de países vecinos para el intercambio de energía eléctrica cubriendo así las necesidades entre éstos.

Después de la puesta en paralelo, el alternador es por lo tanto conectado a un circuito en el que ya se encuentran otrosgenerando potencia y en el cual existen muchas cargas conectadas, con un requerimiento de potencia mucho mayor a la máxima potencia que el alternador operando solo podría generar.

Como consecuencia de la puesta en paralelo de estos dos sistemas se destaca lo siguiente:
1. Los valores de voltaje y frecuencia del alternador en aproximación se mantienen en los valores de voltaje y frecuencia de lared; estos valores no pueden ser cambiados aún cuando la corriente de excitación de polos o “torque” en el eje de la máquina sean variados.
2. Cualquier operación para cambiar el voltaje o la frecuencia del alternador producirá, por el contrario, una variación de la potencia reactiva y la potencia activa intercambiada, entre la máquina y la red.

Dada la pequeña magnitud de la potencianominal, en la puesta en paralelo del DL 1026 con la red, el alternador va a ser sujeto a los mismos límites de los alternadores de las estaciones generadoras de potencia, por lo tanto, va a ser posible verificar experimentalmente lo que se plantea en los dos puntos anteriores.

La puesta en paralelo de la máquina con la red puede ser realizada sin producir un corto circuito fuerte, solamente cuando:1) La frecuencia de la máquina es igual a la frecuencia de la red.
2) El voltaje de la máquina es igual a voltaje de la red.
3) Los vectores de voltaje de la máquina y la red están en fase.
4) La secuencia de fase de los voltajes de la máquina coincidan con la de la red.

Para cumplir con las condiciones indicadas se pueden usar, entre otros, uno de los siguientes métodos:

a) Elmétodo de las "lámparas de fase apagadas"


Circuito Diagrama vectorial


UU' : diferencia de potencial entre lámparas (líneas dobles), cuando las lámparas están apagadas se verifican las condiciones.

b) El método de las "luces rotantes"




Circuito Diagrama vectorial


Lasdiferencias de potencial entre lámparas (líneas dobles) varían en módulo si las velocidades de rotación son diferentes. Cuando están en sincronismo la lámpara UU' está apagada y las otras dos brillan igualmente, de no ocurrir esto se ve el encendido alternativamente en un sentido u otro como si girasen, indicando que la máquina va más lenta o más rápida. Una vez cumplida las condiciones se puede cerrarel interruptor.


c) Instrumentos para sincronización

La condición indicada en el punto 4) es efecto directo de la aplicación de la condición 3) para los voltajes trifásicos.

Para verificar las condiciones 1) y 2), sólo un par de frecuencímetros y voltímetros son necesarios; para verificar la concordancia de fases (condición 3) se debe utilizar preferiblemente instrumentos indicadoresparticulares (sincronoscopios) o, en su defecto instrumentos provistos de lámparas conectadas adecuadamente “rotating lights synchronoscopes or flashing lights synchronoscopes”.

Para realizar la práctica, utilizaremos el módulo de luces incandescentes del que dispone el laboratorio de la Universidad del Norte como sistema de detección de luces rotativas.

La información correspondiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS