Muña

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
LA MUÑA - INVESTIGACIÓN SECUNDARIA

DEFINICIÓN:
Es una planta arbustiva de la Familia de las Labiadas, oriunda de la sierra peruana, que alcanza una altura de 0.80 mts., a 1.20 mts., y que se caracteriza por crecer entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m. Este arbusto es frondoso en la parte superior; erecto y pubescente. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas. Susflores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos.
Además, es oriunda de la sierra peruana florece en las regiones de Ayacucho Ayacucho, Cuzco y Puno. Es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y digestivas. Se utiliza como condimento en la comida cuzqueña y puneña. Tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable, algunas personas la mezclan con té.

Por su altocontenido de calcio mucho más alto que la maca y de fósforo, podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Según algunos doctores, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. La gente de la sierra peruana y gran parte del Perú considera a lamuña, un remedio natural o planta curativa.
Es considerado uno de los mates de los andes junto con el mate de coca y la infusión de maca. En general se puede hallar en su estado natural en la sierra peruana y en infusión en gran parte del Perú. Puede ser utilizada para dolores estomacales, calmar cólicos, limpieza estomacal.
También conocido como: Minthostachys mollis
Ejemplos:
Se usa eninfusiones y como condimento de chupes y guisos. Se usa también en luxaciones y frotaciones reumáticas en la sierra peruana. Algunos campesinos de Puno lo usan para desparasitar.

COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICO DE LA MUÑA SECA
( Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. 1996 ),
( Contenido en 100 grs., de la parte comestible )
Componentes Mayores ( grs ), Energía : 299.00 ( kcal ), Agua :16.00, Proteínas : 3.20, Grasas : 2.80, Carbohidratos : 66.30, Fibra : 9.40, Cenizas : 11.70, MINERALES ( mgs ) Calcio : 2,237.00, Fósforo : 269.00, Hierro : 22.40, VITAMINAS ( mgs ) Retinol : 306, Tiamina : 0.35, Riboflavina : 1.81, Niacina : 6.85, Acido Ascórbico reducido : 0.0085

USOS:
La Muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. Es un excelentedigestivo, luego de comidas pesadas. Tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable, cuando se sirve como té. Se usa como condimento y sus hojas también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes. Por su alto contenido de Calcio ( 4.7 veces más que la Maca ), podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento ymantenimiento de los huesos y dientes. También favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. Evita la descalcificación de los huesos y dientes en hombres y mujeres. La carencia de Calcio produce caries dental y raquitismo. También tiene un alto contenido de fósforo, que fortalece la dureza de los huesos y dientes, además deintervenir en la coagulación. Evita la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos. Su contenido de Hierro favorece la formación de glóbulos rojos y evita la anemia. Además, la infusión de hojas y flores es un remedio importante para afecciones estomacales e intestinales, así como para combatir parásitos internos y externos, ya que es antiespasmódico. En el Cusco se utiliza la rama de muña en infusiónpara diarreas por frío.
En Arequipa, se usan hojas y ramas, también en infusión para el dolor de estómago, diarrea, enteritis, mal aire e indigestión; y en la amazonia peruana, la infusión de la planta se usa principalmente como carminativa.


EFECTOS:
El uso tradicional de la muña, planta oriunda de la sierra peruana, tiene comprobados efectos positivos para el tratamiento de afecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muña
  • Muna
  • MUN
  • Muña
  • Mune
  • muña
  • EL MUNO
  • MUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS