Muñecas chiapanescas

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
1 . Investigar el cass de las muñecas de trapo Chiapanescas que representan el Subcomandante Marcos y a la Comandanta Ramona del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) de Mexico, realizadapor mujeres tzotziles, o chamulas para ser vendidas a lo turistas.
Las artesanas transformaron las muñequitas chamulas que venían haciendo en respuesta a un pedio que les llego desde afuera de lacomunidad. Intente una argumentación utilizando como marco teórico el texto de Ticio Escobar.

En la Region de Chiapa en Mexico, hacia mediados de 1994 un ejército de indígenas, Zapatistas, selevantaron encontra de las autoridades de México. Lo que mas llamo la atención no fue esto, sino que entre los lideres zapatistas habia una mujer acompañando al subcomandante Marcos: la comandante Ramona.Chiapa es una de las regiones mas pobre del país pero bastamente rica en todo lo que se refiere a la agricultura.
Una de sus fuertes características son las muñecas de trapo Chiapanescas, ochamulitas, las cuales se fabrican para vender a los turistas. Son basicamente muñecas confeccionadas en tela, que imita en pequeña escala a quienes fueron Ramona y Marcos, luciendo la vestimenta tradicionalde la zona.
Debido a las luchas armadas, el turismo en la zona disminuyo considerablemente, y los artesanos se encontraron frente a muchos problemas para vender sus productos. Fue Joaquin Ibarz(periodista catalán) cansado de que las mujeres le ofrezcan constantemente comprar estas muñequitas, les dijo que si las hacia zapatista se las compraría todas. A su vez estas le colocaron pasamontañas, ylos turistas se las arrebataban de las manos, se volvieron un producto muy popular, aunque su confección era muy primitiva y brusca con el tiempo la fueron perfeccionando.

Estas muñecas son elsimbolo de la lucha de los Chiapas, no tienen ningún otra función mas que esa. Son una imagen regional y sirven como adorno. Una novedad para ese entonces que ya no resulta tan rentable como era en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muñeca
  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • Lo muñecos
  • muñeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS