Muñoz

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Muñoz – Urbanización. Paisajes comunes, lugares globales
Consecuencias territoriales que representa la ciudad multiplicada:
. La dimensión temporal como factor para entender la vida en los territorios metropolitanos.
. La aparición de los no lugares, hecho que se posibilita por el desarrollo del espacio de los
flujos.
. Los contenedores: donde la actividad urbana tiene lugar de forma autónoma.Muñoz introduce el termino de “geografía objetualizada” para referirse a la nueva cartografía urbana que emerge a partir de introducir estos objetos independientes, que ya no definen formas del tejido y los espacios urbanos como calles, plazas, etc.
. Por último, menciona la emergencia de una nueva cartografía de países, determinados por su aterritorialidad: paisajes que no reflejan lascaracterísticas de una ciudad concreta, sino que pueden ser producidos y clonados independientemente del lugar.

Inversiones espacio-temporales:
El tiempo del territorio, los territorios del tiempo
El territorio de la ciudad multiplicada se configura como un contenedor temporal a la vez que espacial. Es decir, un soporte de múltiples temporalidades en función de los diferentes usos temporales que lapoblación hace del mismo. Esta coexistencia sobre el territorio de diversas temporalidades muestra cómo el tiempo, o más concretamente su uso, es un recurso distribuido de manera desigual.
A la segregación territorial que siempre acompañó a la ciudad cabe añadir también una segregación temporal que determina que, dependiendo del momento del día o del día de la semana, el contenido humano de un territoriopuede ser sensiblemente diferente. Este fenómeno se demuestra de acuerdo al tiempo del espacio y al tiempo del uso del mismo, conformando un paisaje humano temporal de las ciudades.

Lugares y no lugares:
Del habitante de un lugar al territoriante entre lugares
Las infraestructuras materiales necesaria para el funcionamiento de la economía global de las redes ha configurado un auténtico sistematecnológico en el territorio. Un sistema con sus propios lugares de recepción e intercambio de información y lugares específicos (edificios inteligentes, telepuertos, centros de trabajo, etc.). Por otra parte, la revolución de los transportes y las comunicaciones y el incremento de la movilidad de las personas, bienes e información, determinan un uso mucho más intensivo de lugares deinfraestructura como aeropuertos o estaciones intermodales de tren.
En estos tres ámbitos- el tecnológico, el de infraestructuras y el de consumo- la actividad humana se define por el contacto con lugares que implican una espacialidad y una temporalidad peculiares. La experiencia temporal que se puede tener en cualquiera de ellos tiene que ver más con la dimensión del tiempo real que con la propia temporalidaddel territorio donde estos lugares están localizados. Por otro lado, la experiencia espacial que se tiene en estos lugares es muy diferente a la que tradicionalmente caracterizó a los lugares como calles, edificios, plazas, etc., en términos de identidad, de capacidad para diferenciar un lugar de otro.
Las personas se identifican con el espacio habitando lugares que contienen símbolos culturales yvalores comunes compartidos por una comunidad. Este sentido colectivo es lo que llamamos cultura (local) y, normalmente, los lugres la sintetizan y le dan cabida en el espacio. A diferencia de los no lugares de Marc Augé, en los que el individuo no se identifica o no espera sentirse identificado con símbolos, valores o con una cultura local. Son no lugares porque tienen su propia temporalidad yespacialidad, las cuales tienen mucho más que ver con el espacio de los flujos que con el espacio de los no lugares; más con la lógica de los espacios tecnológicos que con la lógica de los espacios físicos urbanos. La acumulación de los no lugares crea el espacio de las redes. Son los lugares requeridos en el espacio de los flujos. Son los lugares de la economía global.
Esto no excluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Munoz
  • La era e muñoz marin
  • oscar muñoz
  • MUÑOZ JAZMÍN
  • Joel Muñoz
  • macarena muñoz
  • Javier muñoz
  • Daniela muñoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS