Mvimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO
COBAQ 6 “TOLIMÁN”.
Asignatura: Estructura Socioeconómica de México
Ensayo: “El día en que México se tiñe de rojo.”
Ensayistas:
Torres Solórzano Martin.
De Santiago Rincón Joseph Rubén.
Solórzano Álvarez José Antonio.
Trejo De Santiago Ezequiel.
De Santiago Álvarez Miguel Ángel.
De Santiago Sánchez Isidro.
Hernández Martínez Eliseo.Estilla Martínez Karina Lizbeth.
Mejía De La Cruz Carolina.
Encomendador: Fernando Carbajal Pérez.

Fecha y lugar de entrega: Tolimán Querétaro, 13 de septiembre del 2011.

Resumen del contenido del ensayo: Elena Poniatowska realiza una recopilación de testimonios acerca de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; se relata el pensamiento y el sentir de las personas participantes en elmovimiento, así como las inconformidades, los motivos de rebelión, textos literarios alusivos a los acontecimientos, etc. Es un texto que más que ser leído, merece ser escuchado, todo esto a manera de testimonios recopilados desde octubre y noviembre de 1968 hasta 2 años después.
Introducción

El movimiento estudiantil de 1968, fue un suceso que marco a México, debido a que fue una de las másgrandes masacres que ha realizado el gobierno desde su independencia. Los medios de comunicación ocultaron los verdaderos hechos de lo que fue. Donde dando una breve explicación de aquel suceso para mantener una buena imagen del gobierno. Aun queda muchas dudas de cómo fue lo que pasó realmente en aquel entonces este acontecimiento.
Este libro nos narra los puntos de vista de muchos de los diferenteslíderes y participantes que tuvo este movimiento estudiantil, dando a conocer cómo y qué fue lo que verdaderamente sucedió en aquella masacre del 2 de octubre de 1968.
En este ensayo presentaremos algunas reflexiones sobre los acontecimientos suscitados en el movimiento estudiantil, al igual comentarios sobre que nos presenta Elena Poniatowska, en su libro “La noche de Tlatelolco”, al igualmostramos la enseñanza que nos deja este movimiento ilustre de los estudiantes, que estudiando y preparándose a conciencia y desarrollar una mentalidad positiva y sobre todo apostarle a una educación de calidad y no de mediocridad, así podremos alzar la voz ante la nube de ignorancias que nos presenta siempre el sistema político mexicano.

“El día en que México se tiñe de rojo.”

La noche deTlatelolco es una recopilación de sentimientos y pensamientos verídicos de los actores del movimiento estudiantil de 1968, mostrando el verdadero sentir de esa lucha ilustre, encaminada a demostrar su inconformidad ante las condiciones presentadas en el sistema educativo, que era demostrado en el sexenio del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, enlaza una serie de voces que comparten un mismosentir, en un día que por violencia es teñido de rojo. La obra se convierte en un sistema homeostático de testimonios que nos conducen desde los primeros días hasta aquella noche cruel que acabó con las ilusiones, donde volvió a poner resistencia las tinieblas de la ignorancia, que siempre nos ha tenido sujeto el sistema político mexicano.

En esta obra se ve presente la relación que existe entreElena Poniatowska y cada ciudadano participe del movimiento y entre el pueblo mexicano y la realidad histórica que se vive en México. Elena Poniatowska mostro su inconformidad, ante el descarado ataque de un gobierno sin razón progresiva y de bienestar para los ciudadanos que radicamos en esta nación, por esa razón siente Elena la obligación de sacar a la luz la verdad, que ataca y desenmascara laversión dada por el gobierno y por las mentiras que nos dieron a conocer los medios de comunicación tratando de encubrir la realidad de los hechos que realmente acontecieron el 2 de octubre de 1968.

En la historia de México hay hechos políticos e históricos de asesinatos colectivos que nos dan a conocer la naturaleza autoritaria del poder, la ausencia de libertades políticas y falta de...
tracking img