Mvll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DE MARIO VARGAS LLOSA

1936 Nace el 28 de marzo en Arequipa, Perú.
1937 Se muda con su familia materna a Cochabamba, Bolivia. Estudia los cuatro primeros años de primaria en el colegioLa Salle.
1946 Se traslada a Piura, norte del Perú. Estudia en el colegio Salesiano el quinto año de primaria.
1947 Viaja a Lima, donde estudia el sexto año de primaria y los dos primeros años desecundaria en el colegio La Salle.
1950 Ingresa al colegio militar Leoncio Prado de Lima, donde estudia el tercer y cuarto año de secundaria.
1952 Regresa a Piura, donde termina la secundaria en elcolegio nacional San Miguel. Inicia su carrera literaria como columnista en periódicos locales. Dirige su obra de teatro La huída del Inca, que se estrena en el Teatro Variedades de esa ciudad en juliode 1952.
1953 Vuelve a Lima e inicia estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se recibe de Licenciado en Literatura.
1955 Se casa con Julia Urquidi. Publica susprimeros cuentos. Trabaja como periodista en las revistas Turismo y Cultura Peruana y en el suplemento dominical de El Comercio. Es Director de Informaciones de Radio Panamericana.
1957 Gana, con surelato El Desafío, el concurso organizado por la Revue Française, lo que le permite viajar a París.
1959 Le conceden la beca "Javier Prado" para hacer el doctorado en la Universidad Complutense deMadrid. Gana el premio Leopoldo Alas (España) por su colección de cuentos Los jefes. Se muda a París donde vive cerca de siete años, trabajando como profesor de español en la Escuela Berlitz, comoperiodista en la Agencia France Press y en la Radiodifusión-Televisión Francesa.
1963 Publica La ciudad y los perros y obtiene el premio Biblioteca Breve. Con esta misma novela, gana el premio de laCrítica Española y obtiene el segundo puesto del Prix Formentor.
1964 Vuelve al Perú, se divorcia de Julia Urquidi.
1965 Se casa con Patricia Llosa, en Lima y regresa con ella a Europa.
1966 Publica La...
tracking img