My channel of xxoharutoxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura cupisnique
Descubrimientos como los de Puémape, dio luces sobre el origen de los cupisniques sumándose a ello las encontradas en el valle de Jequetepeque: Limoncarro, Tolón, Monte Grande y Yonán que versan de una densa población. Larco al referirse sobre la difusión manifiesta que existen "palpables variaciones" entre la cerámica de Barbacoa, Santa Ana, las encontradas en Pacasmayo y lashalladas en la Hacienda San Idelfonso perteneciente al valle de Virú.
Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos, su cerámica de color pardo oscuro, rojo, anaranjado y biocromado, diversos materiales muestras en las que se puede apreciar rasgos singulares y diagnósticos de este proceso social, tales como:
*Dibujos en forma de "L"
* Círculos ..
* Dibujos en forma de volutas que semejan sierpes.
* Representaciones de felinos que se caracterizan por hocico en forma de "hoja de lotus", cuyos labios son gruesos tipo negroide, destacando los colmillos.
* Representaciones del cóndor o falcónida.
* Dibujos de ojos en forma cuadrada, con la pupila redonda ymirando hacia arriba .
* Representaciones en forma escalonada, que tienen mucha similitud con las torres o almenas.
* Líneas dobles horizontales, en cuya final (generalmente) presenta una figura cuadrada a manera de mancha, clara alusión al plumaje de ciertas aves.
El origen de Cupisnique todavía se sigue en proceso de investigación, lo cierto es que aparece mucho antes queChavín de Huántar y, por lo tanto, tiene elementos singulares. Estos debieron formarse a través de intercambios, que luego permitieron a los desarrollar su propio estilo y más tarde extenderlo a los demás valles.
Los Cupisnique es un fenómeno de lenta maduración que empieza a fines del precerámico hasta aparecer en el Formativo. Por ahora no existe un centro principal de esta cultura, aunque seconjetura que debió ser el "Templo de los Reyes" en el denominado como Caballo Muerto, por ser el único lugar que hasta la fecha presenta evidencias de un templo muy singular de esta etapa cultural. Manifestaciones Cupisnique las encontramos en todos los valles de la costa norte, aún con muy poca evidencia arquitectónica; pero, en cambio su cerámica permite identificar las tres fases delFormativo.
El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la diferenciación de planos en la superficie lisa del cerámio que trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estastécnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también esculturas.
A raíz de los hallazgos encontrados en la "Huaca de los Reyes" y los hallados en los valles de la costa norte, podemos determinar la representación de sus deidades principales, una de ellas, el personaje central sería el ser antropoformizado, mitad hombre, mitad animal, de rostro feroz caracterizado por ojos, fauces ycolmillos amenazantes, cuyas manos sostienen báculos denotando autoridad; como complemento de este ser, el artista cupisnique llenó los espacios armoniosamente con sierpes, aves, felinos (que en muchos de los casos se representan las cabezas, ojos o picos) y otros elementos, todos ellos diseñados combinando inteligentemente las líneas rectas, curvas, volutas y círculos que muchos autores lo handenominado "arte decorativo geométrico". Asimismo el artista cupisnique modeló algunas representaciones de su entorno, ora en la cerámica, ora en el barro.
Según Larco Hoyle los estilos de la cerámica cupisnique son cuatro:
A. De asa tubular muy gruesa, circular, de doble conducto, de gran diámetro y en forma de estribo, pico ligeramente acampanulado y con reborde pronunciado.
B. De asa tubular...
tracking img