My empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITOR ADMINISTRATIVO.

Conocimientos que debe poseer
Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar lossiguientes niveles de formación:
Académica
Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, sicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.
Otras especialidades como actuaría, matemáticas,ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.
Complementaria
Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.
Empírica
Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contarcon un grado académico.
Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.
Una actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicionecesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.
3.4. Habilidades y destrezas
En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter.
La expresión de éstos atributos puedevariar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que, quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:
* Actitud positiva.
* Estabilidad emocional.
* Objetividad.
* Sentido institucional.
* Saber escuchar.
* Creatividad.
* Respeto a las ideas de losdemás.
* Mente analítica.
* Conciencia de los valores propios y de su entorno.
* Capacidad de negociación.
* Imaginación.
* Claridad de expresión verbal y escrita.
* Capacidad de observación.
* Iniciativa.
* Discreción.
* Facilidad para trabajar en grupo.
* Comportamiento ético.
3.5. Experiencia
Uno de los elementos fundamentales que se tieneque considerar en las características del equipo, es el relativo a su experiencia personal de sus integrantes, ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que se emplean para determinar la profundidad de las observaciones.
Por la naturaleza de la función a desempeñar existen varios campos que se tienen que dominar:
* Conocimiento de las áreas sustantivas de laorganización.
* Conocimiento de las áreas adjetivas de la organización.
* Conocimiento de esfuerzos anteriores
* Conocimiento de casos prácticos.
* Conocimiento derivado de la implementación de estudios organizacionales de otra naturaleza.
* Conocimiento personal basado en elementos diversos.
3.6. Responsabilidad profesional
El equipo auditor debe realizar su trabajoutilizando toda su capacidad, inteligenciay criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.
Para éste efecto, debe de poner especial cuidado en :
* Preservar la independencia mental
* Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional...
tracking img