My Family

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
KATHERINE PALOMINO SANABRIA


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA




INFORMATICA






IBAGUE – TOLIMA





2014


LA ECONOMIA EN COLOMBIA
KATHERINE PALOMINO SANABRIA



JOSE ARISTOBULO GONZALES FLORIAN



INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA


INFORMATICA


Trabajo presentado como requisito parcial delsegundo periodo del área de tecnología informática


IBAGUE –TOLIMA



2014



¿POR QUE COLOMBIA NO HA CONSOLIDADO SU ECONOMÍA? 


La economía colombiana posee varias congruentes que no dejan un buen desarrollo que imposibilitan su consolidación. Factores como lo son: la concentración de la riqueza y el ingreso, baja capacidad de ahorro, baja competitividad, débil infraestructura fiscal,desequilibrio regional…entre otros 
Desde la mitad del siglo 20 era evidente que el subconsumó de los hogares dificultaría el crecimiento económico, pues este limita la demanda efectiva, al tiempo que la distribución del ingreso estimula el malestar social. Casi veinte años después Miguel Urrutia Albert berry decían en el prologo de su libro la distribución del ingreso en Colombia que el país“tiene una distribución de ingresos extremadamente desigual, asunto particularmente importante ya que la desigualdad es esencialmente la fuente de la mayoría de la pobreza que se encuentra en el país”. Tal pobreza no es necesaria en el país con el nivel de ingreso de Colombia; los estudios demuestran que en nuestro país muestra un grado de concentración muy elevado, que la distribución del ingreso noha cambiado en forma considerable en los últimos 30 años y que más bien parece existir una tendencia a un leve aumento en la concentración. Existen diferentes causas de la mala distribución del ingreso y la riqueza en Colombia como lo es la educación la cual es de baja calidad y no posee mayor cobertura lo que significa que el país no está especializado y la mano de obra no está calificada. Lasegunda causa es el desempleo que esta correlacionada con la anterior causa ya que los empleadores demandan mano de obra calificada la cual es poca, el desempleo castiga con mayor intensidad a los sectores más pobres. La ultima causa de la mala distribución de la riqueza es la pésima calidad de la estructura tributaria, el estado colombiano es responsabilizado por la constitución de la redistribuciónde ingresos y recursos sin embargo la idea que se maneja es aliviar la carga...






¿ES VERDAD QUE LA ECONOMIA MATA?

Por donde paso, encuentro regueros de muertos. Vengo de Sincelejo, dos y tres al día. Pasé por Córdoba, más de 350 este año. En Medellín, más de 1.100 en seis meses. En Bogotá, otros tantos. En fin, los esfuerzos de seguridad son fallidos, aunque costosos.
No echarédiatribas contra este gobierno longevo y fatigado. Digo que si se miran otras opciones, se encuentran ideas mejores para salir del charco de sangre.
En frases elementales, si la economía no crece, si el país no se desarrolla, no hay nada que hacer. La masacre no parará. Si no se abren puestos de trabajo de calidad, crece la criminalidad como fuente de ingresos. Si la señorita o el señorito noencuentran empleo, se prostituyen, o se hacen a un ‘fierro’ a manera de herramienta, o se incrustan en la cadena del contrabando y el narcotráfico, o en los juegos de azar, o en la adulteración de licores, o la falsificación de billetes, o la extorsión, o el secuestro, o la estafa, o la ‘pirámide’, o el ‘gota a gota’, o jalan carros, o desocupan apartamentos, o atracan, o matan.
La economía del delitocrece más que la formal, engancha más gente, les da de comer a más colombianos. La otra no crece.
La pongo así: en Medellín ya no son patriarcas los que generan riqueza y trabajo, sino los ‘don Bernas’, capos, amos y señores de la plaza. A la matriz de estas empresas le dicen la ‘oficina de Envigado’. Igual, hay muchas regadas por el país. Es la mafia.
Pero tampoco es esto lo que deseo...
tracking img