My heroine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Desde el punto de vista sociológico, se considera Estado como la institución social de gran volumen que posee caracteres propios e inconfundibles; según Posadas, citado por POVIÑA "el Estado es la superestructura de la sociedad que tiene por función social el ejercicio del doble atributo: el poder y el derecho". 5
Existen tres elementos fundamentales que constituyen el Estado: elterritorio, la población y el poder; los dos primeros son propios de la sociedad, el territorio designa el conjunto de bases físicas de la sociedad y la población designa el fundamento biológico; el territorio y la población dan una idea de agregación como simple reunión de individuos; no hay Estado sin una sociedad que le sirva de apoyo.  El Estado es la sociedad en cierto modo y determinadascondiciones.
) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los paísesoccidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicialla organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Según su origen

Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro,por decisión soberana, etc.

Clasificación según quién realice dicho control

• Sistema concentrado: en algunos países es realizado por una Corte Suprema o Tribunal Constitucional que es el encargado de resolver los planteamientos o recursos de inconstitucionalidad presentados por los ciudadanos frente a las violaciones a alguna norma legal por parte del Estado, o de otro particular.o Sistema concentrado en Corte Suprema. Sistema imperante en Uruguay.
o Sistema concentrado en Tribunal Constitucional. Caso de vigencia en Bolivia.
• Sistema difuso: Este sistema establece que el control de constitucionalidad de una norma o de un acto jurídico puede ser realizado por cualquier tribunal del país. Los jueces inferiores no tienen minusvalía alguna para estemecanismo respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal es el caso de la República Argentina. Sin embargo, será el máximo tribunal quien resolverá si son apelados los fallos de los Tribunales Inferiores
• Sistema mixto.
o Sistema de control difuso en tribunales ordinarios y control concentrado en Corte Suprema. Como en Brasil.
o Sistema de control difuso entribunales ordinarios y control concentrado en Tribunal Constitucional. Como en Perú y Colombia.
o Sistema de control control concentrado de constitucionalidad en Tribunal Constitucional (preventivo) y Corte Suprema (represivo).

Clasificación según el efecto de la sentencia

• Puede ser que la sentencia surta efecto sólo entre las partes intervinientes en el caso concreto. En este casose dice que la declaración de inconstitucionalidad tiene efecto "inter partes".
• O puede acontecer que la sentencia sea válida para todos los ciudadanos, caso en el que se dice que surte efecto "erga omnes". Esto generalmente sucede en los países en los que se aplica un sistema concentrado de control.

Historia del constitucionalismo

En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión delas constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.
El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su...
tracking img