My home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUB DIRECCIÓN DE DOCENCIA
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A LA
FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA
FILOSOFÍA

INTEGRANTES:


MARACAIBO, DICIEMBRE 2.011

INTRODUCCIÓN

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que secaracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social.

Igualmente, analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesosy objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana. La filosofía es, en primer lugar, una teoría que versa sobre la realidad, una teoría metafísica.

Para definirla, podemos decir que la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se llama filosofía. Acontinuación se detallan aspectos relevantes sobre la misma.

1. Elementos introductorios sobre la filosofía, disciplina y métodos. Nociones sobre filosofía abordando los problemas de su historia. Introducción al aprendizaje de disciplinas y métodos.

La palabra filosofía ha cambiado mucho a través de la historia y por eso no puede encontrársele una definición única y universal, sino tantosconceptos como doctrinas filosóficas han aparecido, pero al igual que todas las creaciones del hombre como el arte, la ciencia, la religión, entre otros, es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que se da. Asimismo, se dice que la filosofía surge en Grecia, en el siglo VI A.C., con los filósofos presocráticos, comoAristóteles quien se refiere a dicho origen cuando dice: Los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por obra de la admiración.

Dados varios puntos de vista, es necesario resaltar que la tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos ymovimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.

Ahora bien, según Santo Tomás, la palabra Filosofía trae su origen de Pitágoras, el cual, interrogado sobre su profesión, respondió que erafilósofo, es decir, amador de la sabiduría, puesto que dicha palabra está compuesta de las griegas philos amante, y sophos sabio. De aquí el nombre de Filosofía, la cual, considerada etimológicamente, no es otra cosa más que el amor de la sabiduría. Luego bien podrá afirmarse que la filosofía para los antiguos era lo mismo que amor de la verdad, toda vez que la verdad constituye el fondo y larealidad de la sabiduría. Para determinar cuál sea la idea o noción de la filosofía, es preciso determinar su objeto, porque la naturaleza y propiedades de cualquiera ciencia o facultad, se hallan en relación con la naturaleza y condiciones de su objeto.

Por consiguiente, el objeto cuyo conocimiento ha constituido el fondo y ser de la filosofía, no ha sido el mismo en todos los tiempos. ConPitágoras, Sócrates y Platón, la Filosofía hace entrar en su objeto a las matemáticas, algunas nociones más o menos completas de lógica y metafísica, y principalmente la moral y política. Finalmente, la inteligencia profunda y enciclopédica de Aristóteles desarrolla y perfecciona la lógica y la metafísica, a la vez que imprime a las demás partes de la filosofía un organismo propiamente científico....
tracking img