My homwork

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- PLANIFICACIÓN DE COSTOS
Es preciso tener en cuenta que el costo de producción es uno de los indicadores más importantes a considerar en las instituciones para ejecutarla y realizarla. Por lo tanto, mientras más eficiente sea la labor de planificación de los costos, menos recursos se invertirán en su producción y, por consiguiente, menor será la cuantía de los gastos.
El costo de produccióndebe erigirse en un medidor fiel del aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, porque, además, conjunta mente con los indicadores del volumen de realización, determina el nivel de ganancia que obtiene la organización.
De igual forma el costo constituye, además, la base para la formación de los precios de los productos elaborados. Por ello estan importante la obtención del máximo de producción, con el mínimo indispensable de gastos, para garantizar así el gradual incremento de las ganancias o utilidades.
Mediante la planificación del costo de producción, se logra trazar las magnitudes óptimas de gastos para acometer la producción, mediante los resultados operativos de la empresa, los factores técnico-económicos y los indicadoresestablecidos.
La planificación del costo sirve como instrumento de control a la dirección de las instituciones, debido a que le permite conocer, sistemática mente y de manera ágil, cualquier desviación que ocurra en la ejecución real de la producción con respecto al plan trazado, en cada una de las áreas y en la organización en su conjunto.
Todo lo anterior explica la importancia vital que revistela planificación acertada del costo de producción para el desempeño de la labor económica de las organizaciones, pues así se conocen los gastos en los cuales la institución debe incurrir para elaborar su producción y lograr un mejor control de lo que realmente está ocurriendo y así poder delimitar quién responde por las desviaciones detectadas.
Es en este marco que la organización del trabajorelacionado con el costo por áreas o niveles de responsabilidad se constituye en un resorte de gran interés, en la medida que posibilita conferirle un caráctereminentemente activo a esta categoría, como herramienta de singular utilidad en la dirección de los fenómenos económicos.
Áreas de Responsabilidad en la Planificación y el Control de los Costos
Un criterio determinante para la definición delas áreas, es que cada una cuente con un jefe que pueda controlar los costos y gastos e influir con sus accionessobre la magnitud de éstos, de manera que pueda responder por su comporta miento durante determinado período.
¿Qué son las áreas productivas?
* En el caso específico de estas áreas, se pueden generalizar sus funciones, como sigue a continuación:
* Controlar de manerasistemática que en cada una se cumplan los planes productivos trazados, con el objetivo de poder materializar el plan de producción final.
* Velar porque se optimice el proceso productivo que en ellas tiene lugar.
* Elaborar el presupuesto de gastos de cada área, de conformidad con las normas de consumomaterial y el resto de los rubros que incluye.
* Lograr que las producciones tengan lacalidad requerida.
* Velar por el cumplimiento estricto del presupuesto de gastos previamente elaborado.
* Detectar y analizar las posibles desviaciones que puedan ocurrir con respecto a lo presupuestado.
* Asegurar una acción correctiva sobre las desviaciones detectadas.
¿Qué son las cuentas control y centros de costos?
Un elemento de extraordinaria importancia a considerar en laelaboración del sistema de costos es el registrode las erogaciones. El registro se organiza con la correcta definición de las cuentas y los centros de costo a utilizar.
Las cuentas control constituyen cuentas de gastos donde se registran éstos, atendiendo al uso que reciben los recursos según diferentes categorías. Por ejemplo, gastos de dirección, de comercialización, productivos indirectos,...
tracking img