My jobs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales se conoce con el término de apunte a aquella nota muy breve tomada por escrito acerca de alguna cuestión.
En tanto, en un contexto académico, es donde más nos podemos encontrar con la palabra, ya que de esa manera se designa al extracto de las explicaciones brindadas por un profesor respecto de algún tema de estudio y que son tomadas por escrito por los alumnos que siguen yatienden a su clase con el objetivo de tener a mano las mismas cuando llegado el momento del examen pertinente a esa clase sea preciso repasarlas porque seguramente serán parte del contenido del examen.
Por otra parte, también se designa con el término de apunte al pequeño esbozo de dibujo de un objeto, una cosa, un individuo o un animal, tomado directamente de la realidad.
Además, el términoapunte suele ser utilizado como expresión  popular cuando queremos dar cuenta que alguien no nos está dando la atención que creemos merecemos.
Y finalmente, a instancias de un contexto artístico como el del teatro, se designará con la palabra apunte al texto escrito del que se sirve el apuntador, la persona encargada de dicho menester, para ayudarle a repasar la letra de una obra a los actoresencargados de su representación.
Se denomina apunte al resultado de la toma de notas, que hace un escucha en un auditorio, o un alumno con respecto a la exposición de un profesor. Los apuntes son muy utilizados en el ámbito académico para estudiar más fácilmente, pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase y expuestos por el docente, pero generalmente sirven para quien tomó elapunte, ya que sólo él entiende su significado al poder cotejarlo con lo que escuchó, o con otras explicaciones que no figuren en las notas.
Significa entonces, apuntar o anotar, y en las clases se recomienda a los educandos cotejarlos con la bibliografía propia de la materia para complementarlos o corregir errores que pudieran surgir al no escuchar correctamente o existir alteración entre lo oídoy lo escrito, a veces por razones de tiempo, y otras porque palabras difíciles pueden ser mal captadas por el oído humano.
Es una técnica de estudio que exige la escucha activa para anotar los datos relevantes, las ideas principales, pues como no se trata de un dictado, no hay tiempo de escribir todo lo que el expositor dice. Es útil usar signos que podamos identificar claramente, y si queremoscompartirlos con otras personas, que tengan validez universal, por ejemplo, la x significa por, q´ significa que, etcétera. En ciertas carreras se repiten mucho los términos, por ejemplo, en Derecho Político suele usarse habitualmente la palabra Estado, entonces podemos por acuerdo con nuestro grupo de pares, reemplazarla por la letra E. No importa demasiado la prolijidad del apunte lo que interesaes que sea entendible.
En dibujo se llaman apuntes a los bosquejos, o trazos anteriores al modelo, que sirven de base y guía para el diseño definitivo
El apuntador en base a un apunte, recuerda a los actores en el teatro, la letra de sus textos.
¿QUÉ ES TOMAR APUNTES?
Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.
Es una actividad que apoya el estudio y elaprendizaje.
Los apuntes no son dictados del profesor.

FUNCIONES DE LOS APUNTES.
Tienen dos funciones:
- Organización. Mantiene la atención y se comprende mejor. Esto propicia el razonamiento activo y continúo.
- Registro. Hace posible el repaso y el recuerdo. Por eso es importante tenerlos completos.
¿CÓMO ABREVIAR LOS APUNTES?
Consiste en el uso de signos o abreviaturas:
- Con base en signosmatemáticos. + (más), - (menos), x (por), = (igual), < (menor que), etc.
- Abreviaturas comunes. Son conocidas por cualquier persona, como: art. (artículo), edo. (estado), admón. (administración), dir. (dirección), ej. (ejemplo), etc.
- Abreviaturas personales. Se utilizan cuando la palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor. Suelen ser informales

- Abreviaturas...
tracking img