My life in mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor describe las bases de la economía de México, partiendo de sus condiciones naturales, y las dificultades que atraviesa a raíz de los desequilibrios producidos por la crisis económica mundial, para terminar concluyendo que el país está de nuevo en condiciones, tras las reformas acometidas, de reemprender el camino del crecimiento, y reclamando un nuevo orden económico mundial.
Paísjoven, México registra una rápida evolución a lo largo de su historia. Las luchas por la independencia política (1810), la consolidación de la República (al inicio de a segunda mitad del siglo XIX) y la emancipación social (1910) resumen las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo mexicano.Al triunfo de la Revolución mexicana, primer movimiento social del siglo XX, la nación se fijanuevos objetivos que al tiempo que consolidan los anhelos democráticos de la sociedad favorecen el logro de mejores niveles de vida y de trabajo para toda la población.
Durante las décadas de los años veinte y los treinta, concluida la lucha armada, México inicia la creación de un marco jurídico e institucional que habría de dar cauce al desarrollo nacional en un clima de progreso y estabilidadsocial que alcanzó más de cuatro decenios.
En este tiempo México pasó de una población de 20 a 75 millones y mantuvo una tasa de crecimiento de la economía superior al 6% anual en promedio. Hoy es la undécima nación del mundo por su población, su capacidad productiva ocupa el noveno lugar mundial (excluyendo a los países socialistas europeos), sus recursos naturales son abundantes ydiversificados, cuenta con la cuarta reserva mundial de hidrocarburos y es uno de los principales productores de metales ferrosos y no ferrosos, tiene una agricultura diversificada y su industria es mayor que la de algunos países europeos como Suecia, Bélgica, Dinamarca y Noruega, o de países en desarrollo como Corea del Sur e India; además, la extensa y moderna infraestructura de transportes, serviciosturísticos y comerciales compite con las mejores del mundo.
En el aspecto social, el progreso alcanzado en el área de salud pública, llevó a que se tuviera uno de los mayores crecimientos demográficos del mundo. Sin embargo, mediante la promoción de la planificación familiar se logró reducir la tasa anual de aumento poblacional de un promedio del 3,2% anual durante la década 1970-1980 a un 2,4% para1984. A pesar de ese incremento demográfico en el decenio pasado, el número de personas con acceso a la educación superior y capacitación se triplicó, más del 70% de las viviendas cuenta con servicios de agua y energía eléctrica, se ha reducido el índice de analfabetismo del 26% al 17% y se ha garantizado el acceso de todos los niños a la educación primaria.
Es preciso recordar, sin embargo, quetodo proceso social es dialéctico en la medida que resuelve problemas y genera otros nuevos. Así, hoy se padece una gran concentración económica -regional, sectorial y del ingreso-, todavía persisten desigualdades sociales extremas y se ha tenido que sufrir una crisis económica derivada de problemas estructurales y coyunturales internos y externos. Las desfavorables condiciones de la economíamundial, que se agudizaron hace casi cuatro años, se vinieron gestando desde principios de, la década pasada, como consecuencia de un sistema económico que ya no responde a los intereses y expectativas del desarrollo de todos los países del orbe. Al empezar a disminuir las tasas de crecimiento y acentuarse la inflación y el desempleo, el comercio y el sistema financiero se distorsionaron y seevidenciaron inestabilidad política y tensiones sociales en muchos países. Surgieron medidas proteccionistas, guerras de precios y mercados, así como alzas en las tasas de interés, entre otros fenómenos, que perjudicaron mayormente a los países en desarrollo.
Estructura débil
México no escapó a esa situación. A mediados de 1981 vio reducir drásticamente la demanda y cotización internacional de los...
tracking img