My self

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perjudicial el desempleo para la salud social
Lunes, 15 de Junio de 2009 11:04 Laurie Garriga Salud

454
depresion

A raíz de los despidos recientes y de los que se acercan se ha hablado mucho delsistema económico y de la crisis que impera, del titubeante valor de las divisas y de lo dificultoso que se prevé el futuro. De otra forma, se habla también de que esta medicina amarga vaticina uncambio necesario y próspero.
Si bien ya se ventilan insatisfacciones entre aquellos afectados-directa o indirectamente- por las cesantías, la recién aprobada Ley 7 para Emergencia Fiscal presupone-consu reducción de empleos y gastos- más que un golpe en el bolsillo, un trastorno para la salud emocional del País.
El psicólogo inglés, David Fryer, informó en su conferencia "Desempleo y miseria:problematizando la relación entre el desempleo y el psy complex", que hay "abundante literatura" e investigaciones que prueban cuánto daño hace a una nación el desempleo.
El profesor de la Universidad deCharles Sturt en Australia, opinó que le preocupa el alto índice de desempleo del Reino Unido, sin embargo, al comparar éste con el de Puerto Rico, el primero queda muy por debajo. "Los datos másrecientes que conseguí, de abril 2009, muestran que el índice de desempleo del Reino Unido es de 7.1%, en Puerto Rico para la misma fecha era de 15.4%", sostuvo.
Aunque enfatizó en que no pretendía seralarmista, Fryer advirtió que el "desempleo es destructivo para una sociedad". Es más, a lo largo de la ponencia repitió que un despido, por ejemplo, no sólo afecta al destituido, sino que le crea a susaledaños-aún estando empleados- una sensación de inseguridad que provoca problemas mentales y emocionales. "El desempleo produce una mala salud mental, más que a la inversa", expresó.
Según elestudioso, los desempleados y quienes están más cercanos a ellos manifiestan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima. De hecho, ante múltiples estudios- ya fuere a nivel poblacional,...
tracking img