My sherd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL FUE EL APORTE A LA INDEPENDENCIA DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS?
Francisco José de Caldas y Tenorio (* Popayán, octubre de 1768 - † Bogotá octubre de 1816) fue un científico, militar, geógrafo,botánico, astrónomo, naturalista, periodista, prócer y mártir colombiano. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epítetocon el cual pasó a la historia de Colombia.

Fue periodista y divulgador El Semanario del Nuevo Reino de Granada del que fue fundador y director el cual cerró en 1809. Posteriormente reabre elsemanario como "memorias" siendo publicado cada vez que se terminara un ensayo. También publicó El Diario Político de Santa fe un periódico de circulación de 2 a 3 veces por semana que fue instrumento depropaganda y expresión de la revolución.

En julio de 1810 durante las revueltas que dieron origen a la liberación de Colombia, Caldas se vio forzado a dejar la investigación científica y comenzó atrabajar como ingeniero militar. Después de la independencia se une a los centralistas dirigidos por Antonio Nariño, posteriormente se convierte en federalista, por que ellos facilitaban la difusión delas ciencias y apoyaban a los aristócratas. Juan del Corral acoge a Caldas para que construya fuertes contra los ataques de los realistas. En octubre de 1814 inaugura el curso Militar del Cuerpo deIngenieros de la República de Antioquia. Luego el Gobierno Central le ordena organizar una escuela militar y culminar el mapa de la Nueva Granada.

Caldas fue un devoto de la causa revolucionaria ypermitía las reuniones de los patriotas en el observatorio por lo cual fue perseguido por Pablo Morillo hacia el sur, llegando nuevamente a su casa rural en Popayán, allí es capturado por el generalSamano. Caldas pidió clemencia al presidente de Quito Toribio Montes quien aceptó su pedido y ordena su liberación, pero Samano no acató la orden y al contrario trasladó a Caldas y a otros patriotas a...
tracking img