my universe

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA
La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar un tanto arbitrariamente, en dos grandes grupos. Para esta clasificación se tiene en cuenta la gran variedad de matices de los discursos, la persona o personas que lo pronuncian y la ocasión en que se hace uso de él. Ello indudablemente se complica más, cuando entra a considerarse el tipo de público, ellugar donde se pronuncia, la forma como se pronuncia y los fines que se persiguen. Por eso, teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, podemos establecer la siguiente clasificación:
Por tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicación.ORATORIA POLÍTICA.
Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes características:
a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político
b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos.
c) Requiere mucha habilidadmental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la réplica o reacciones del público.
d) Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates.
e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia.
f) La exposición debe ser convincente y persuasiva y con muchahumildad. La pedantería no cuenta
Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el genero que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas.
En ningún otro género ofrece el discurso oratorio caracteres tan distintivos, porque las oraciones del púlpitose acercan ya más a las composiciones poéticas, como ya hemos apreciado en anteriores casos, como Roberspierre, Lincoln, y otros; mientras que la oratoria forense pertenece a las obras científicas.
En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de cuya resolución dependen la dignidad o la vida de
las naciones, es donde se manifiesta con más evidencia el carácterapasionado de la oratoria política, pues nunca es más dificil, variables e inconstante el público que en las asambleas políticas.
La oratoria política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas.
Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y conocimientos técnicos en las diversas y complicadas ramas de lasciencias administrativas, debe el orador político conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.
La historia por tanto, cumple un factor determinante en la oratoria política, ya que el orador que fragüe planes para el porvenir, debe fundar su experiencia en la segura escuela de lo pasado.

Su esencia es exponer o debatir todas las cuestionesrelacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

ORATORIA FORENSE.
Tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia. Tiene las siguientes características:
a) Limitando campo de acción y de objetivos precisos. Concreta ypráctica.
b) Peroración filosófica, jurídico, social y legal. Busca más el convencimiento que la persuasión. Tiene un auditorio limitado.
c) Las pruebas deben ser contundentes, claro y vistoso.
d) En cualquier de las cuestiones de hecho y derecho se requiere mucho respeto a la dignidad de la persona.
Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • univ
  • Univer
  • univer
  • Universe
  • Unives
  • unive
  • univ
  • Univ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS