My work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ls TICs y la formación humana

El ingreso de las TICs en la educación ha generado cambios y evoluciones en la forma de enseñar y aprender pero, fundamentalmente, ha tornandofactible la realización de los acuerdos internacionales establecidos a partir de la década de los años ’70, logrando así implantar oportunidades formativas permanentes.

En efecto,existen nuevos modos de intervención, los que han debido ser aprendidos y ensayados hasta configurarse como una forma de entender y desenvolver la formación humana, la cual no es yaasociada a una etapa evolutiva ni tampoco a un encuadre espaciotemporal sino concebida como disponibilidad permanente a lo largo de toda la vida.

Ahora bien, ¿significa entonces queestamos ante una nueva forma de pedagogía, en cual la tecnología se ha transformado en la cuestión esencial?

Si analizamos en profundidad la naturaleza de lo que acontece y se llevaa cabo en un aula virtual podremos advertir que siempre es y vuelve a ser lo mismo que ocurre en un aula presencial: un encuentro entre personas, interesadas en la búsqueda del saber,bajo un ethos formativo. Al plantearlo de este modo es posible que podamos comprender muy rápidamente las causas que llevan al fracaso a las propuestas de educación en línea cuandoéstas no poseen un tratamiento conceptual y didáctico relevante. Nos estamos refiriendo a ofertas de educación en línea muy dotadas en el plano tecnológico, pero de escaso valor entérminos de relevancia del conocimiento que desarrollan, tanto como a aquellos cursos que se presentan sin ninguna mediación pedagógico-didáctica, aunque se trate de contenidos de altovalor científico. Ocurre que ni la tecnología ni el conocimiento pueden, por sí mismos, satisfacer las necesidades formativas que las personas requieren de una actividad educativa.
tracking img