Mycobacterium tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
Los síntomas que lo delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos.

Mycobacterium tuberculosis perfinges es una bacteria responsable dela mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Quien lo describió por primera vez, el 24 de marzo de 1882, fue Robert Koch [de ahí el heterónimo (sobrenombre) de esta bacteria: «Bacilo deKoch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Su genoma está secuenciado, lo cual permitirá aclarar su relación con las otras especies del complejoMycobacterium tuberculosis.
Es una bacteria alcohol-ácido resistente, frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muyresistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta.
Su multiplicación es muy lenta: se divide cada 16 a 20horas. Ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, y retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural de M. tuberculosis es el ser humano, tantoel sano infectado como el enfermo.
Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo. Lo más frecuente es la infección en los pulmones. De ahí, por vía sanguínea o linfática, se propaga a otrosórganos. Los síntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas. En estas condiciones, el diagnóstico se establece cuando el padecimiento está muy avanzado.
Los síntomas que lo delatan son:fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubérculos). Donde participan linfocitos CD4+ y citotóxicos generan respuesta inmune. Por su parte,las células NK (natural killer) eliminan macrofagos y linfocitos infectados.
In vitro se destruye mediante pasteurización a 80 °C.
El medio de cultivo más usado y más adecuado es el de Lowenstein...
tracking img