Mycobacterium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mycobacterium tuberculosis

GENERALIDADES:
Son considerados organismos de transición por compartir características entre hongos y bacterias, su clasificación los ubica en el orden Actinomicetales donde además encontramos otros géneros como Nocardia, Actinomyces y Streptomyces.
Fue descubierto por R. Koch en 1882, desde entonces se considera una de las enfermedades infecciosas más estudiadaspor afectar frecuentemente a personas de mayor vitalidad.
Organismo que presenta acidoresistencia debido a su contenido de lípidos en la pared celular, causa tuberculosis, enfermedad crónica con lesiones granulomatosas de evolución lenta, aún cuando se conocía desde épocas bíblicas como la lepra no eran confinados los pacientes, ya que no era observables las lesiones, la tuberculosis en un tiempofue considerada como enfermedad romántica que aumentaba la sensibilidad, personas de posición económica alta se infectaban para estar a la moda, la apariencia de faz demacrada se consideraba aristocrática.
Se sabe actualmente que no solo M. tuberculosis es causante de la enfermedad sino que también M. bovis es considerado como agente etiológico y es más virulento este último para la especiehumana.
Recibió en un tiempo el nombre de Tisis por atacar pulmón y la tos que producía.

MORFOLOGÍA:
Es un bacilo delgado curvo de aspecto arrosariado cuando se le practica la tinción de Gram, con la técnica de tinción de Ziehl Neelsen toma el color rojo de la fucsina básica y no decolorarse con alcohol-ácido, por lo que es un BAAR (bacilo ácido alcohol resistente).

FISIOLOGÍA:
Puede creceraislado o trenzado por la producción de un factor lipídico llamado "Cord factor", es un microorganismo aerobio estricto. Los medios de cultivo más adecuados contienen glicerol, albúmina del suero y detergente biológico, si el medio es líquido se observa en la superficie su crecimiento como una película en la superficie parecido a mohos, de ahí su nombre de Mycobacterium.
Su crecimiento es lento porel tiempo de generación que presenta y que va de 12 a 18 horas. Cuando se cultiva en medios desfavorables (conteniendo bilis) artificiales se pueden seleccionar cepas mutantes avirulentas como la cepa BCG (Bacilo de Calmette-Guerin) que ha permanecido avirulento hasta la fecha y se usa como vacuna para la prevención.
Su composición de lípidos le dan carácter hidrófobo, impermeable, ácidoresistencia y álcali resistencia. Entre los lípidos se encuentran: Ceras que son ésteres de ácidos grasos con radicales OH, Glucolípidos, ácidos micólicos, Cord factor, que son considerados micósidos de los que el último se considera un componente asociado a la virulencia, formándose cordones serpenteantes, si se extrae del microorganismo pierde su virulencia y experimentalmente sus características son:sustancia tóxica, inhibidor de la migración de PMN, letal a ratones si se inocula subcutáneamente.
La cera D micósido de elevado peso molecular estimula la inmunogenicidad llegando a producir hipersensibilidad de tipo retardado a la tuberculina. Una fracción fosfatídica produce respuesta celular incluyendo necrosis caseosa.

ANTIGENICIDAD:
Presenta aproximadamente 30 antígenos diferentes tantode especie como de grupo.

PRUEBA DE TUBERCULINA:
Es conocido como Fenómeno de Koch, si se administra subcutáneamente entre 10 a 14 días después se manifiesta un nódulo que posteriormente se transformará en úlcera persistente, los ganglios linfáticos se infartan y producen en ocasiones necrosis, existe una reacción rápida que se presenta en 2 a 3 días que cura más pronto y no se afectan losganglios.
Una persona que sea tuberculino positivo puede eliminar a los bacilos de reinfecciones porque sus macrófagos han adquirido dicha capacidad, lo que no ocurría con las células antes del primer contacto con el agente.

PATOLOGÍA Y SINTOMATOLOGÍA:
La tuberculosis se adquiere por ingestión o inhalación del agente etiológico, pero el establecimiento depende de la virulencia de la cepa y la...
tracking img