Mycoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo para la detección de Mycoplasma genitalium por Reacción en Cadena de la Polimerasa en pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y HIV negativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Numerosos estudios han reportado una asociación entre Mycoplasma genitalium y patologías urogenitales como uretritis, cervicitis, salpingitis, enfermedad inflamatoria pélvica einfertilidad. Gubelim y col. investigaron, mediante PCR dirigida al gen MgPa, la presencia de Mycoplasma genitalium en muestras de secreción uretral de 23 hombres con UNG identificaron esta especie en 13.04 %. Gensen y col, en un protocolo realizado en muestras de secreción uretral de 73 varones con síntomas uretrales, reconocieron 9.6% de muestras positivas a Mycoplasma genitalium mediante PCR. Luo Dan ycol, en un estudio conducido en China hallaron 16.17 % de positividad a Mycoplasma genitalium con dos grupos de cebadores para la PCR. Otro estudio realizado por C. Haggerty y col. en USA (2006) se encontró una incidencia del 14 % de mycoplasma genitalium en mujeres con diagnostico de enfermedad inflamatoria pélvica no gonocócica ni chlamydial.

Mycoplasma genitalium es un microorganismo quepresenta dificultad en el aislamiento mediante el cultivo bacteriológico in vitro, por tal razón las técnicas de biología molecular y particularmente la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha sido aplicada para la detección de esta especie en infecciones en la que con frecuencia el agente etiológico no es identificado.

La primera evidencia de infección por Micoplasma fue descrita por Lo et al(1989), quienes describieron una nueva infección causada por miembros del género Mycoplasma, aislados de numerosos tejidos. Inicialmente fue desestimada, pero adquiere relevancia al definirse como un cofactor en el desarrollo de la infección por VIH, llevando a descompensación y a la aceleración en la progresión al SIDA, al inducir en su patogenia una mayor producción de citoquinas y factor denecrosis tumoral (FNT) por parte de los linfocitos y macrófagos del hospedador.

Estudios previos han demostrado la infección por Mycoplasma genitalium en un 56 % en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia humana (Martinelli, Italia 1999) así mismo otros estudios han encontrado aislamientos de Mycoplasma en pacientes infectados con HIV (Lo, Hayes, Wang 1991)

En tal sentido, la importancia deeste estudio radica en la utilización de la técnica de PCR para el diagnostico de Mycoplasma genitalium por tener esta una elevada especificidad y sensibilidad debido a la utilización de primers complementarios que detectan una región del gen de la proteína adhesiva (MgPa)

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Área de estudio

Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS):Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, Centro de Salud Raúl Patruco de Barrios y Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta de El Agustino.

Criterios de inclusión
Los pacientes que ingresan al presente estudio se dividirán en dos grupos, los casos y los controles, siendo tomado en cuenta como casos a los pacientes que acuden al CERITS con serología positiva para VIH y secreción uretral o vaginalcuyas edades están comprendidas entre 20 y 40 años; para los controles serán considerado aquellos pacientes con secreción uretral o vaginal y serología negativa para HIV cuyas edades están comprendidas entre 20 y 40 años que acuden a dichos centros en el periodo comprendido entre enero y junio del año 2010.

Criterios de exclusión

Pacientes que no cumplan los criterios de inclusión.

Tamañomuestral

Se incluirá 60 pacientes para los casos y 120 pacientes para los controles, esto se basa en los registros de notificación diaria de los CERITS antes mencionados, que arrojaron un promedio de 10 pacientes VIH positivos con descarga uretral o vaginal y 20 pacientes HIV negativo con descarga uretral, mensualmente.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Llegar a un diagnostico seguro empleando...
tracking img