Mycoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOPLASMOSISHEMOTROFICA |
(HEMOBARTONELOSIS) |
|
INTEGRANTES: Cerimele, GeorginaDíaz, María ConstanzaDuran, IvánFilippi, FrancoLópez, LucianaMontenegro, EzequielMEDICINA VETERINARIA – AÑO 2012 |
|
|

Micoplasmosis Hemotrófica ( hemobartonelosis)

Introducción
Los microorganismos hemotróficos son parásitos epicelulares Gram (-) no acidorresistentes de los eritrocitos.
Durantemuchos años, estos organismos se clasificaron como rickettsias en el género Haemobartonella y Eperythrozoon; sin embargo, los resultados de la secuenciación reciente del gen 16S ARNr indican que son micoplasmas. En consecuencia, se desecharon los géneros anteriormente dichos y se trasladaron éstos parásitos al género Micoplasma. Para identificar a éstos parásitos únicos que se adhieren aeritrocitos, al nombre se les coloca el prefijo “haemo”.

Etiología
Los micoplasmas hemotróficos contienen ADN y ARN, y se replican mediante fisión binaria. No se han cultivado éstos organismos fuera de sus huéspedes, a diferencia de Bartonella que si puede aislarse fuera de las células.
Se han identificado dos micoplasmas muy diferentes en gatos sobre la base de secuencias del gen 16S ARNr. Éstassimilitudes de las secuencias genéticas entre ambos, son de alrededor de 83%. Uno de los organismos es actualmente conocido como M. Haemofelis y corresponde a la variante grande, y el segundo M. Haemominutum y corresponde a la variante pequeña.
En películas de sangre coloreadas con policromo, los micoplasmas hemotróficos se ven como cocos, anillos o bastones pequeños (0.3 a 0.8 um), coloreadas deazul, que en general, se adhieren a eritrocitos. Al observarlos, M. Haemominutum tiene la apariencia de organismos pequeños como bastones, anillos o cocos, coloreados en forma menos densa y miden aproximadamente la mitad del tamaño de M. Haemofelis. Éste está rodeado por una sola membrana y su citoplasma está formado por gránulos de tamaño y densidad variable. Sin embargo la apariencia morfológicano es confiable para distinguirlos, por lo que se necesita un análisis del genoma para su especificación.
Los eritrocitos infectados pierden su forma bicóncava y se vuelven esferocitos o estomatoesferocitos.

Epidemiologia y patogénesis
La mayoría de las publicaciones sobre infecciones hemotróficas felinas en base a la apariencia morfológica, signos clínicos y análisis de laboratorio,involucran a Mycoplasma Haemofelis como parásito predominante. Los informes realizados indican que éste, provoca con frecuencia anemia y signos clínicos de enfermedad, mientras que M. Haemominutum en general, da como resultado infecciones no evidentes y un cambio mínimo de hematócrito.
Muchos especialistas consideran que la diseminación de la infección podría darse por artrópodos que ingieren sangre,como pulgas y garrapatas, pero aun no se lo ha establecido experimentalmente. M. Haemofelis puede trasmitirse de forma vertical en ausencia de vectores artrópodos, (vía uterina, en el parto o lactancia). Puede haber una transmisión iatrogénica de esta cepa por transfusión de sangre de gatos sin signos de enfermedad. La gravedad de la enfermedad va desde una anemia leve, sin signos clínicos, hastauna anemia grave, depresión marcada y muerte.
La enfermedad se ha dividido en fases: preparasistémica, aguda, de recuperación y de portador.
La fase preparasistémica, se desarrolla alrededor de 1 a 3 semanas post-inoculación de la cepa.
La fase aguda, representa el tiempo transcurrido entre la primera etapa hasta la última gran parasitemia. Con frecuencia, ésta dura 1 mes o más, pero enocasiones los gatos mueren de manera rápida en la etapa temprana del curso de la enfermedad. Por lo general la cantidad de parásitos aumenta hasta alcanzar un máximo en 1 a 5 días, seguida de una disminución rápida. Puede ocurrir una desaparición de los organismos de la sangre a las 2 horas o menos.
En muchos casos puede ocurrir una disminución rápida del hematocrito, seguida de un aumento rápido...
tracking img