Mycosphaerella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABILIDAD GENÉTICA DE AISLADOS DE Mycosphaerella fijiensis MEDIANTE MARCADORES AFLP DE LOCALIDADES CON DIFERENTE NÚMERO DE APLICACIONES DE FUNGICIDAS AL AÑO

INTRODUCCIÓN

Los bananos y plátanos son afectados por diversas enfermedades que afectan su rendimiento y calidad del fruto (Orozco-Santos, 1998). La Sigatoka negra ocasionada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis es laenfermedad más importante que afecta la producción comercial en la mayoría de las regiones productoras del mundo (Fullerton, 1994; Fullerton y Stover, 1990; Mourichon y Fullerton, 1990).

En México se identificó por primera vez en el Sudeste del país en 1981, en los estados de Chiapas y Tabasco (Contreras, 1983). A partir de esta fecha, la producción comercial de bananos y plátanos en México estálimitada por el efecto causado por esta enfermedad (Orozco-Santos, 1998), ya que se ha tenido que modificar el manejo del cultivo, principalmente en los programas de aspersión de fungicidas (Orozco-Santos, 1998; Orozco-Santos et al., 2001).

Actualmente, el combate de la enfermedad en las regiones bananeras del país, depende básicamente del uso de productos químicos (fungicidas), lo cual esapoyado por algunas prácticas de cultivo (Orozco-Santos, 1998; Orozco-Santos et al., 2001). Esto ha originado que además del incremento en los costos de producción del cultivo, se estén presentando problemas de contaminación ambiental, de salud humana y de resistencia a fungicidas.

Por otra parte, el conocimiento de la estructura genética de poblaciones (se refiere a la cantidad y distribuciónde la variación genética dentro y entre poblaciones) es importante para entender la biología de las poblaciones de los patógenos (McDonald, 1997). Dicha información puede ser usada para inferir el impacto de las diferentes fuerzas evolutivas que influencian cambios en la biología de las poblaciones de los patógenos y con esto predecir el potencial de evolución de las poblaciones dentro deecosistemas agrícolas (McDonald 1997, Leung et al., 1993).

Existen varios tipos de marcadores genéticos que pueden emplearse en el análisis de la genética de poblaciones de hongos fitopatógenos (Leung et al., 1993; McDonald, 1997; Milgroom et al., 2003). Dentro de los más importante se encuentran: RAPD (DNA polimórfico amplificado al azar), RFLP (Polimorfismo en el tamaño de los fragmentos derestricción), SSR (Repetición de secuencias discretas) y AFLP (Polimorfismo de la longitud de fragmentos amplificados), estos últimos ofrecen una herramienta poderosa para detectar secuencias de ADN polimórfico en hongos (Vos et al., 1995).

Los AFLP son marcadores dominantes y por lo general sólo tienen dos alelos por locus, estos tienen una ventaja sobre los RAPDs porque más loci sonanalizados (McDonald, 1997). Las desventajas de los AFLP es que llegan a requerir más conocimientos técnicos que otros marcadores (ligación, digestiones con enzimas de restricción y geles de poliacrilamida) (Vos et al., 1995).

Un estudio a escala global de M. fijiensis demostró que las poblaciones del patógeno mantienen un alto nivel de diversidad genética en el Sur Este Asiático (centro de origen) yque la recombinación desempeña un papel importante en la evolución de este patógeno (Carlier et al., 1994, 1996). Otros estudios han descrito la diversidad genética entre Países y Continentes, así como también dentro de un país (Colombia), entre diferentes localidades y cultivares (Perea et al., 2005).

Sin embargo, hoy en día no existe un estudio sobre la genética de poblaciones de M.fijiensis utilizando marcadores AFLP en México, por lo que surge el interés de conocer como se encuentra la diversidad genética de este patógeno en las principales regiones productoras de plátano en el país y con esto predecir el potencial de evolución de las poblaciones dentro de ecosistemas agrícolas.

PREGUNTA CIENTIFICA

La variabilidad genética de los aislados de Mycosphaerella fijiensis...
tracking img