Mycovirus y plásmidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mycovirus son aquellos virus que infectan a hongos. El conocimiento de los mycovirus es relativamente nuevo y poco estudiado (Bozarth R., 1972). La primera evidencia de virus lisogénicos en levaduras fue presentada en 1936 (Wiebols G. and Wieringa K., 1936). Posteriormente, los virus de hongos mayores fueron previstos por Sinden y Huser en 1950 (Sinden J. and Hauser E., 1950) debido a unaenfermedad degenerativa en champiñones. En 1958, se demostró que el hongo Olpidium brassicae era vector de un virus, el cual causa “the big vein disease” en la lechuga. Sin embargo la evidencia no era suficiente para verificar que el virus se replicaba en el hongo (Bozarth R., 1972).
El primer virus de un hongo fue reportado por Ellis y Kleinschmidt en 1967. Lo cual llevo a una intensainvestigación de este hongo Penicillium stolonifer (Fig. 1) en los años siguientes, asi como de P. funiculosum. Encontraron que la capacidad del hongo de producir interferón, estaba asociada a una doble cadena de RNA, la cual fue extraída del micelio. Posteriormente encontraron que de manera natural el mycovirus contenía una doble cadena de RNA (Bozarth R., 1972).
Posteriormente las investigaciones se hancentrado, en conocer la asociación de estos mycovirus como patógenos de hongos, así como los beneficios que se obtienen con estos virus. Su posible efecto en los niveles de toxinas y metabolitos producidos por los hongos aumenta su significancia en la investigación (Pearson M. et al., 2009).
Aproximadamente 80 especies de mycovirus han sido oficialmente reconocidos en 10 familias de virus(Pearson M. et al., 2009), y al parecer la lista sigue en aumento
Biología de los Mycovirus

Aparentemente son muy comunes en los hongos, se cree que aproximadamente infectan a 5000 especies fúngicas, sin embargo muy pocos han sido aislados y caracterizados. En general, los mycovirus son asociados con infecciones latentes de sus hospederos y no se conocen sus vectores naturales. Son transmitidos enla naturaleza intracelularmente por anastomosis hifal y heterocariosis (transmisión lateral) y diseminación vía esporas (transmisión serial) (Fig.2) (Said, 1998).


Fig. 2 Transmision de los virus por medio de rutas intracelulares, que incluyen; intercambio citoplasmático durante la anastomosis o formción de esporas.

Los mycovirus no tienen una fase extracelular en sus ciclos de vida.Debido a esto, son claramente muy exitosos, y prevalecen en los taxa mayores de hongos. Por su falta de infectividad como partículas libres, los mycovirus han sido descritos como virus no-infecciosos, endógenos o heredables (Lemke P. et al., 1979), así como partículas parecidas a virus, etc.
La partícula típica de un micovirus es el virión, que tiene forma isométrica y un diámetro de entre 25 a 50nm (Fig 3). Su “core” contiene una molécula simple de doble cadena de RNA (dsRNA) y pocas veces simple hebra de DNA (ssDNA); está rodeado por una cápside proteíca de alto peso molecular y su característica típica es que su genoma está segmentado en diferentes viriones; por lo general, es necesario de 2 a 5 viriones para obtener el genoma completo de un micovirus, lo que no sucede en virus deplantas y animales, donde el genoma completo se puede encontrar en un solo virión (Moore-Landecker, 1990). Dependiendo si el genoma esta no dividido o segmentado, los virus de dsRNA isométricos, son clasificados en 2 familias: Totiviridae y Partitiviridae. Existen otras 2 familias de mycovirus de dsRNA, sin capside (familia: Hypoviridae) y virus isométricos “La France” (LIV) (Said, 1998).


Fig.3 Familias taxonómicas representadas por mycovirus asociados con hypovirulencia, en esta figura se muestra la estructura de los viriones .

Como regla, las infecciones debido a mycovirus son latentes y persistentes. La latencia beneficia al hospedero para la sobrevivencia, y la persistencia beneficia al virus en la ausencia de infectividad. Para asegurar su retención, algunos mycovirus tienen...
tracking img