Mype

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
¿QUÉ ES UNA MYPE? 3
CARACTERISTICAS 3
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS MYPE 3
CLASIFICACIÓN DE LA MICROEMPRESA 4
¿POR QUÉ FORMALIZARNOS? 5

FORMACIÓN DE LA MYPE 5
BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION 6
IMPORTANCIA DE LAS MYPES EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS 8
OBSTÁCULOS DE CRECIMIENTO PARA LA MYPE 9
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA MYPE 9
LA ESTRUCTURA 10PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA MYPE 14
CONTABILIDAD PARA MYPE 15
ANEXOS 16
para las MYPEs. 21
Definitiva. 22
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCION

En este trabajo se definen las características de una micro empresa o pequeña empresa (MYPE), se exponen las ventajas de su formalización y los principales trámites y requerimientos que deben afrontar paraalcanzar esa formalización. Aquí se explican las diferentes opciones que existen para constituir una empresa, sus costos, los contratos asociativos y los regímenes tributarios a los que pueden acogerse. En particular, se exponen los alcances de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, que simplifica los diferentes procedimientos, reduce los costos a los que se encuentranafectas y disminuye el tiempo requerido para su constitución legal.
Así, pues, en este capítulo buscamos ofrecer al micro y pequeño empresario un panorama claro del marco legal general de la actividad económica de la MYPE.
Asimismo, el lector encontrará una explicación detallada de los beneficios a los que puede acogerse la MYPE ; del régimen tributario general régimen laboral al que se encuentranafectas las MYPE, y finalmente las ventajas que conlleva establecer con claridad la propiedad intelectual y los derechos de autor .

¿QUÉ ES UNA MYPE?
Es una pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios. Según la legislación Peruana, una MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, quetiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

CARACTERISTICAS
Las MYPE deben reunir las siguientes características:
a) Respecto del número total de trabajadores:
* La microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores, inclusive.
* La pequeña empresa, de 1 a 50 trabajadores, inclusive.
b) Porsus niveles de ventas anuales:
* La microempresa: Hasta por un monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
* La pequeña empresa: Desde 150 UIT hasta 1700 UIT.

Todas las personas pueden constituir una MYPE. Aunque se suele creer que son creadas solo por aquellas personas de bajos recursos, lo cierto es que cualquier individuo con una idea de negocio y espíritu emprendedorpuede apostar por constituir una MYPE que podrá incrementar sus ingresos en el futuro.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS MYPE

Diversos autores, entre ellos Fernando Villarán, destacan que hay elementos característicos en el común de las micro y pequeñas empresas que las han llevado a ser negocios exitosos. Por ejemplo: una intuitiva percepción de las necesidades de los clientes, lo queimplica estar enfocados en el mercado y, dado su tamaño, tener flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias rápidamente; la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades, aún de experiencias negativas o limitaciones que les impidieron continuar con la normalidad; la creatividad y desarrollo gradual de habilidades personales que les permiten diseñar soluciones de negocios quecorresponden a su disponibilidad efectiva de recursos; el trabajo duro y la persistencia, dedicando en muchos casos cerca de 15 horas diarias al negocio y no dejarse vencer por los problemas, y el apoyo de grupos de referencia, especialmente de los familiares más cercanos, durante el inicio o las crisis del negocio.

Entre las características COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS de las MYPE encontramos:...
tracking img