Mype

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
Contexto internacional el país y el mundo avanzan a una velocidad acelerada hacia la globalización de la economía, la cultura y todas las esferas del quehacer de la humanidad. Esta situación plantea grandes re-tos a los países y a las MYPEs en cuanto a diversos temas como la generación deempleo, me-jora de la competitividad, promoción de las ex-portaciones y sobre todo el crecimiento del país a tasas mayores al 7% anual. Esta tasa permitiría que en un periodo de 15 años podamos reducir sustantivamente el 52% de pobreza, el 20% de extrema pobreza o las altas tasas de analfabetismo que actualmente tenemos. Ello quiere decir que es posible promover el desarrollo humano en nuestro país,teniendo a las MYPEs como un componente clave.
En el contexto nacional, en el año 2003 el Gobierno promulgó la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Nº 28015) LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DEFINE COMO MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA A LA UNIDAD ECONOMICA, SEA NATURAL O JURIDICA, CUALQUIERA SEA SU FORMA DE ORGANIZACIÓN, QUE TIENE COMO OBJETODESARROLLAR ACTIVIDADES DE EXTRACCION, TRANSFORMACION, PRODUCCION, COMERCIALIZACION DE BIENES O PRESTACION DE SERVICIOS y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 009-2003-TR), donde nuevamente se establecen dos variables para clasificar una MYPE: número de trabajadores y niveles de ventas anuales.
Así tenemos que el Art. 3º establece que las características concurrentes son:
a) El número total detrabajadores:
La microempresa: abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive.
La pequeña empresa: abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.
b) Niveles de ventas:
La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las micro empresas y hasta 850 Unidades ImpositivasTributarias (UIT). (1).
Se le denomina MYPEs a la Micro y Pequeña Empresa que es la unidad económica constituida tanto por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios (2).
Asímismo las MYPES son unidades económicas que se caracterizan por su inestabilidad, tiene muy baja productividad, operan bajo el costo, los ingresos que generan son insuficientes para los propietarios y los trabajadores, otra característica es la informalidad, es decir no cuentan con los registros tributarios, laborales y municipales; generan empleo pero estos no son adecuados porque lostrabajadores no cuentan con los beneficios laborales.(3)
Los empresarios están generalmente atrapados en un ciclo de ingresos y productividad bajos, dentro de un ambiente de trabajo pobre, en el que un elemento provoca la presencia del otro, los bajos ingresos no motivan a muchos empresarios a mejorar su entorno de trabajo, lo que al final resulta más costoso. La falta de motivación e ingresos hacenque los empresarios no salgan del ciclo donde se encuentran atrapados (4).
Así mismo la falta de capital, dificulta el acceso al crédito, limitadas posibilidades de capacitación, mínimo acceso a la información, restricciones de mercado, entre otros; con todas estas características y trabas a las mismas, las MYPEs se han convertido en negocios de subsistencia sin capacidad de acumulación deriqueza, por tener equipos de trabajo simples y por compartir al propietario del desarrollo del trabajo con los subordinados. Por el ajo nivel de acondicionamiento tecnológico, dichos establecimientos solo tienen la capacidad para satisfacer una demanda de bienes y servicios en mercados reducidos y de bajo poder adquisitivo, lo cual los coloca en un segmento inferior ,con un margen limitado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mype
  • mype
  • MYPE
  • mype
  • Mype
  • Mype
  • Mype
  • mype

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS