Mype

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LA NUEVA LEY DE LA MYPE

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA LEY DE MYPES  
Hace unos dias, fue aprobada la nueva ley MYPES, con la cual se pretende aumentar el numero de empresas formales en el pais.
El D.L. 1086, establece los nuevos parametros tanto para las micro empresas, como para las pequeñas. Con esta medida el poder ejecutivo pretende que los micro empresarios se adecuen a la ley y busquensu formalizacion.
El problema con esta ley, es que deja muy mal parado a los trabajadores en algunos puntos muy concretos. Por ejemplo, en el caso de las vacaciones, estas se ven recortadas de 30 dias a solo 15, obligando de esta forma, a que los trabajadores dejen de lado los derechos laborales que tanto costo conseguir.
Por otro lado, las gratificaciones se reducen de 1 sueldo completo, asolo medio sueldo. Si bien es cierto que estas practicas se vienen dando desde hace algun tiempo en el pais, no creo que sea pertinente apoyarlas, ya que el perjudicado directamente es el trabajador.
Esta claro que ahora los trabajadores tendran beneficios que antes no tenian, ya que al ser una empresa informal, no se colocaban en planilla, ni tampoco podian acceder al seguro social. Al fin y alcabo, lo que se quizo hacer con esta nueva ley, es formalizar a los empresarios.
En pocas palabras, lo unico que se hizo fue modificar el papel, ya que se incorporaron elementos que se venian aplicando por los pequeños empresarios desde hace ya un buen tiempo.
Al menos se podria decir que el gobierno esta trabajndo de forma pro-activa para la formalizacion de los empresarios (no, no soy Aprista)pero creo tambien, que no es posible que se pisoteen los derechos de los trabajadores, para que la SUNAT pueda cobrar un poco mas de dinero a fin de año.

-
1. INTRODUCCION
LA nueva ley MYPE fue promulgada el 30 de octubre del 2008 mediante decreto legislativo Nº007-2008-TR
Dicha ley fue promulgada básicamente para la promoción de la competitividad, formalizacion y desarrollo de lasmicro y pequeñas empresas, brindándoles muchas facilidades para que estas puedan crecer económicamente .Pero para poder entenderla e inclusive usarla para nuestro beneficio ,es indispensable que conozcamos su definición y todo lo relacionado a la misma .
2. ¿QUÉ ES MYPE?
Significa micro y pequeña empresa . la MYPE es la unidad económica formada por una persona natural o jurídica, bajocualquier forma de organización o gestión empresarial que tiene como fin desarrollar actividades de :
* Extracción
* Transformación
* Producción (industria)
* Comercialización de bienes o prestación de servicios
3. CARACTERISTICAS DE LA MYPE
A continuación les mostraremos las carateristicas de la microempresa así como de la pequeña empresa
Característica | Micro empresa| pequeña |
Numero total de trabajadores | 1 a10 | 1 a 150 |
Ventas total anuales | 150 uit | De 150 uit a 17000 uit |

-------------------------------------------------
NOTA : L a cifra máxima de ventas anuales para la pequeña empresa será determinado por el decreto supremo refrendado por el ministerio de economía cada dos años a la que la representaremos por la letra (M)-------------------------------------------------
M > variación porcentual acumulada del PBI nominal durante dicho periodo
formando una empresa

4. IMPORTANCIA DE LA MYPE EN NUESTRA ECONOMÍA
Hoy en día las personas de diversas clases sociales conocidos como los emprendedores prefieren no ser empleados de alguna empresa ya que si nos ponemos a analizar cual es la actividadeconómica mas practicada nos damos cuenta de una realidad obvia pues casi todo el mundo desea colocar un negocio propio que posteriormente crezca y le de cómo consecuencia una utilidad .
A pesar de que muchas personas opinan que en el Perú no se deja crecer a la micro y pequeña empresa esta ley demostraría lo contrario ya que l e brinda todos los beneficios y requerimientos necesarios .
Su...
tracking img