Mypes Informales

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO COMO CAUSAL DE INFORMALIDAD DE LAS MYPES
1. Antecedentes
Hemos observando la problemática con respecto a los excesivos costos de la entrega de licencias de funcionamiento para la apertura de las MYPES (Micro y Pequeña Empresas) y esto viene a constituirse uno de los principales problemas que adolece el Perú sobre la informalidad del sectorempresarial. Según el Ministerio de Trabajo, el 75% de las MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) son informales. Para poder incrementar la formalización de las empresas se deben, entre otras estrategias, disminuir los costos y el tiempo que incurre una empresa en constituirse, ya que eso es lo que hace optar por la informalidad. .
Según un reciente estudio del Banco Mundial, en el Perú, una empresa sedemora en promedio 102 días para formalizarse. Tan solo, las licencia de funcionamiento municipal, absorben aproximadamente dos tercios del tiempo y cerca del 50% de los costos de constitución. Un municipio pide en promedio ocho requisitos para proporcionar licencias de funcionamiento.
Basándonos en el tema de la formalidad de las micro y pequeña empresas, las municipalidades cumplen una laborimportante al otorgar dicha licencia, ya que le confiere formalidad respectiva de acuerdo a ley; permitiéndole la realización de Actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad, también Permite acreditar la formalidad de tu negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado y por último garantiza el libredesarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.
Todo esto en concordancia con la Ley marco de licencia de funcionamiento
(Ley N° 28976).

Enfocándolo aquí en nuestro lugar de investigación que es Nuevo Chimbote, vemos claramente un problema igual que como se deja notar en todo el Perú y es que nosotros los peruanos al ser muy creativos e ingeniosos, logramos muchasveces conseguir la forma para poder restar tiempo y dinero cuando se trata de ganar recursos.
Es así que en Nuevo Chimbote constantemente se vive una guerra entre la municipalidad y aquellos que no cumplen con la normatividad que nos plantean los funcionarios de nuestra entidad, generando desacato de estos. Los comerciantes informales en Nuevo Chimbote como por ejemplo aquellos que aún estánocupando ciertos lugarcitos del Mercado Buenos Aires, pero que sin embargo deberían estar ubicados en los nuevos puestos abiertos en el Mercados los Olivos.
Entonces casos como en el ejemplo hacemos una reflexión y vemos que la informalidad es pan de cada dia pero a consecuencia de los excesivos requisitos que ameritan y aparte los sobrecostos, que muchos no pueden llegar a pagar; siendo que laMunicipalidad debería dar charlar de concientización para que de alguna manera pueda parar la informalidad que se presenta, asimismo tratar de dar una solución a la normativa que da.
Ahora otro punto importante que se deja ver y que muchos ciudadanos reclaman son las populares “barreras burocráticas”, y es que si uno es de algún partido que esta a carago de algún puesto se le da preferencia, generandoel descontento y la perdida de legitimación de aquellos funcionarios que están representando a nuestro Distrito.

2. Problematización
La informalidad de la MYPES se da a consecuencia de que existen condiciones inadecuadas establecidas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, entre ellas podemos destacar los pasos innecesarios, la falta de información y el punto de vista delfuncionario que no piensa en el ciudadano. Así mismo otro enfoque que podemos tomar en cuenta son los sobrecostos que determinaban que las tasas impuestas no fueran proporcionales al capital invertido, también otro problemas se presentaba en las inspecciones que suponían medidas que no correspondían al predio a verificar.

3.1 Formulación del Problema
¿Qué mecanismos se podría implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad de las mypes
  • Mypes y la informalidad
  • Informalidad De Las Mypes
  • Informalidad de las mypes
  • Mypes Informalidad Peru
  • Informalidad De Las Mypes En El Perù
  • informalidad de los mypes
  • informalidad de las MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS