Mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se presentará el esquema general del Impuesto a la Renta de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, vigente para el ejercicio 2009, así como el esquema vigente a partir del 01 de enero de 2010 sobre la base de las modificaciones efectuadas por la Ley N.° 29492, Decreto Supremo N.° 313-2009-EF y DecretoSupremo N.° 011-2010
PRESENTACION
Hasta el 31 de diciembre de 2008 las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, tributaban bajo un esquema global, en el que sumaban las rentas del ejercicio provenientes del capital (rentas de primera y segunda categorías), del trabajo (rentas de cuarta y quinta categorías) y defuente extranjera. Estas rentas se encontraban sometidas a una escala progresiva acumulativa de 15%, 21% y 30%, según corresponda.
Con los cambios introducidos por el Decreto Legislativo N.° 972, a partir del 1 de enero del 2009, se pasa a un sistema Dual, que comprende un esquema de tipo cedular para las rentas de primera categoría, así como para las rentas de segunda categoría (rentas decapital), las cuales, determinan su impuesto de manera independiente aplicando una tasa de 6.25% sobre su respectiva renta neta; a diferencia de las rentas del trabajo y de fuente extranjera, que continúan sometidas a la escala progresiva acumulativa de 15%, 21% y 30%.
Cuando se trate de rentas de la segunda categoría también se aplica una tasa del 6,25% con un tratamiento diferenciado dedeterminación, el cual podrá visualizarse en los cuadros siguientes.
MARCO TEORICO
Se consideran como rentas de segunda categoría los siguientes conceptos:
* Los intereses originados en la colocación de capitales, así como los incrementos o reajustes de capital, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos, bonos, cédulas, entre otros.
* Los intereses,excedentes y cualquier otro ingreso que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.
* Las regalías originadas por el uso de marcas, patentes, derechos de autor, entre otros.
* El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías osimilares.
* Las rentas vitalicias, que no tiene su origen en el trabajo personal.
* Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categoría, en cuyo caso, las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.
* a diferencia entre el valoractualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dótales de seguros de vida.
* Las atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital, no comprendidas en el inciso j) del artículo 28 de la Ley, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión,Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos bancarios.
* Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.
* Las ganancias de capital que provienen de la enajenación de inmuebles que no sean casa habitación, asícomo las que provienen de la enajenación de acciones y participaciones representativas de capital u otros instrumentos o valores mobiliarios. 
* Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.
* Las rentas producidas por la enajenación, redención o rescate según sea el caso , que se realice de manera habitual , de acciones y...
tracking img