Mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más serios que afronta nuestra economía son los altos índices de informalidad en materia, laboral, ello por los altos costos que debe asumir el empleador, en la mayoría de los casos micro y pequeño empresario.

Con la finalidad de crear incentivos que permitan formalizar a los trabajadores y reducir con ello los índices de informalidad, se encuentra vigenteen el Perú un Régimen Laboral Especial para el segmento Micro y Pequeña Empresa. , cuyo alcances tratarán en el presente artículo.

Las micro y pequeñas empresas constituyen las principales generadoras de empleo en el Perú. Por ello responder a sus necesidades de información es vital para el crecimiento del empleo y del aumento de la inversión privada. En una reciente encuesta realizada a pedidode ProInversión sobre el Clima de Inversión en Lima, las empresas señalaron como principal tarea del Estado para la generación de oportunidades de negocio, la facilitación de información para la inversión. En particular, las microempresas señalaron mayoritariamente la necesidad de contar con información actualizada, clara y oportuna sobre los requisitos, trámites y costos para hacer negocios. Conesta guía de inversiones para la pequeña y microempresa ProInversión y ESAN esperan contribuir y acompañar a las microempresas en su crecimiento, así como difundir que la inversión privada, no es solo la que ocupa los titulares de los periódicos, si no también la de los millones de peruanos emprendedores que día a día arriesgan su capital y aplican su ingenio para beneficio de su empresa, de lossuyos y del país. En esta guía, el trabajador independiente, el microempresario y el pequeño empresario podrán encontrar respuestas a la serie de preguntas que irán surgiendo a lo largo del camino que los llevará a consolidarse como empresarios de éxito, desde la idea de negocio hasta la adecuada administración de la empresa, pasando por la determinación de la viabilidad del negocio, la búsquedade financiamiento, la identificación de clientes, la mejora de los procesos, etc. Asimismo encontrará casos concretos que ilustrarán las opciones que se le presentan en cada etapa, así como los costos, trámites, oportunidades y riesgos asociados a cada una de estas decisiones, a fin de permitirle tomar decisiones informadas sobre el futuro de su empresa.

Las micros y pequeñas empresas (Mypes) seha convertido en un importante centro de atención para la economía, especialmente para el sector financiero, debido a que genera oportunidades de empleo e ingresos a la población y dinamiza la economía local. Hasta hace algunos años, el sistema financiero peruano estaba enfocado en los grupos económicos más solventes y no les prestaba suficiente atención a los más pequeños.

No haydefiniciones de aplicación universal referentes a la micro y pequeña empresa. Según la Recomendación No 189 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo en 1998, el concepto de microempresa debe ser aplicado de acuerdo a las condiciones prevalecientes en cada país, lo cual sucede en la práctica.
Para determinar el universo y características de la microempresa es importante tener en cuenta la
LeyNo 28015 D.S. No 009-2003-TR, referida a la Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa. En dicha Ley se establece en el artículo dos, acerca de la definición de la micro y pequeña empresa, lo siguiente: “la micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en lalegislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicio”.

ANTECEDENTES

I. HISTORIA DE LAS MYPES
En la década de los 80 en nuestro país se plantearon diversas propuestas sobre las pequeñas y micro empresas, no obstante, no es hasta 1990 que se hace visible el aporte de las micro y pequeñas...
tracking img