Mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
MARKETING

1. Definición de marketing
El marketing puede definirse como un sistema total de actividades de negocios diseñados para planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos que satisfacen necesidades a mercados objetivos para lograr las metas organizacionales ( Weinberger, 2009, p. 36). Sin embargo, se debe tomar en cuenta, de manera importante losconceptos de necesidad, producto, intercambio y mercado.

• Necesidad
La necesidad es considerada como sinónimo de deseo, lo cual significa que, al decir necesidades son importantes las privaciones que soporta una persona. Por lo tanto cuando nos referimos a deseo se considera las diferentes maneras que tiene la persona para satisfacer una determinada necesidad.

•Producto
El producto es el bien alrededor del cual se realizan las actividades de marketing, se hace mencionar a un objeto, un lugar, una idea, o una persona. A través del producto, tiene la capacidad que este tiene de satisfacer la necesidad de los consumidores. La gerencia de marketing cumple un papel muy importante al tomar decisiones que debe resolver con respecto al tamaño, laspresentaciones y las otras características que debe cubrir el producto que requiere el mercado. La utilidad basada en el lugar se da por el acceso y la disponibilidad que el consumidor tenga del productos también considerada por las empresas en el momento de decidir donde ubicar su local. La utilidad basada en la imagen se produce cuando el cliente satisface su necesidad a través de un producto por elmayor estatus que este le puede brindar en la sociedad.
Una utilidad tomando como base la posesión, estará a cargo del valor que se le da al cliente por el hecho de tener la propiedad del producto.

• Intercambio
Las personas pueden satisfacer sus necesidades de tres maneras: por ellos mismos, por coacción o por intercambio.
Por ejemplo: Si una personatiene la necesidad de alimento y desea comer un sándwich de jamón, tiene tres opciones para realizar dicha necesidad.
- Podrá buscar los ingredientes y prepararlo por sí misma.
- Podrá buscar una persona o tienda y conseguir el sándwich a la fuerza (coacción) porque no tiene dinero.
- Podrá ir a una tienda o restaurant y pedirlo a cambio de dinero (intercambio).De las tres alternativas dichas anteriormente se habla de marketing cuando la persona escoge la tercera y satisface su necesidad a través del intercambio. Sin embargo, hay que saber que para realizar un buen intercambio se debe contar con cuatro condiciones necesarias:
- Participación de dos o más partes.
- Participación voluntaria de las partes
- Valor que poseen laspartes.
- Comunicación entre las partes.

• Mercado
Conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Además debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores)y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales (Mayorga, 2005, p.15).

2. Factores básicos del marketing
Los cuatros factores que constituyen el sistema del marketing de una empresa son: el producto, la estructura de precios, las actividades promociónales yel sistema de distribución.
• El producto
Lo importante aquí es que realice una plantación suficiente para cambiar productos existentes, agregar nuevos y tomar otras decisiones en lo suficiente a mandas, empaques y demás características (Palmir, 1997, p. 45).

• El precio
Lo primordial es la determinación correcta del precio básico y la creación de...
tracking img