Mypies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía suiza
[pic][pic]Economía

Suiza, un pequeño país en el corazón de Europa, prácticamente carece de recursos naturales para explotar industrialmente.
A pesar de esta situación, hoy Suiza es una de las naciones más prosperas a nivel mundial.

Hoy en día la industria textil, la industria química y la farmacéutica, la industria relojera; la fabricación de maquinarias, la industriaalimenticia, junto con el importante sector de los servicios tales como el financiero o el turismo, forman los principales pilares de la economía Suiza.

A nivel mundial la economía Suiza es representada por grandes corporaciones. Pero en Suiza son las pequeñas y medianas empresas el motor que mueve a la economía. El 98% de todas las empresas Suizas emplean 50 o menos trabajadores.

El comercioexterior está fuertemente ligado al plano económico. Al carecer de materias primas tradicionales la importación de éstas o productos semiacabados para transformarlos en productos terminados de marca, gran calidad y con un alto valor agregado genera un fuerte desarrollo de la economía suiza. Cerca del 40% del total de las exportaciones suizas corresponde a la industria de maquinarías y metalúrgica.La falta de recursos naturales lleva a Suiza a importar el 82% de sus recursos energéticos, principalmente petróleo y gas. El 12% restante es generado en el país. Del total de la producción eléctrica del 1998 el 56,3% fue producido en centrales hidroeléctricas. El único recurso natural disponible en cantidad
suficiente fue y es el agua. El genuino aprovechamiento de este recurso para lageneración de energía, primero mecánica y luego eléctrica, fue crucial para el desarrollo económico.

Ubicada en el centro del continente europeo, Suiza se comunica con el mundo mediante una sofisticada red de transportes. Grandes aeropuertos internacionales como el de Zurich o Ginebra, facilitan el arribo de personas y bienes de todos los lugares del planeta. La extensa red de ferrocarriles ytransporte público permite llegar a cualquier lugar del país en forma rápida, cómoda y segura.
Suiza es el país de Europa con más vehículos particulares por habitante. Cuenta con una red de autopistas, rutas y carreteras de más de 71.000Km de extensión. Pero también es el país en el que más se utiliza el tren y los transportes públicos urbanos. El transporte fluvial de mercaderías por el río Rin,conecta a Suiza con el Mar del Norte. Suiza no tiene salida al mar, pero igualmente tiene en la actualidad una flota de alta mar considerada de las más modernas del mundo.

Los Suizos son muy trabajadores. En el año 2005, el promedio de horas trabajadas por semana ascendía a 42,7. El nivel de ausentismo laboral es extraordinariamente bajo y los conflictos entre trabajadores y empleadores debenser resueltos entre las partes sin intervención del estado. En 2005, la tasa de desempleo se encuentra en el orden del 3.3%.

El sector de servicios creció de manera sostenida, el turismo, los servicios financieros y las aseguradoras juegan un papel importante en la economía suiza. Los ingresos por servicios, logran obtener una balanza de pagos generalmente positiva. Cerca del 70% de la poblacióneconomicamente activa trabaja en el sector de los servicios.
http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/vury/busury/eco_ch.html

|Tipos de religión en Suiza |
|Datos interesantes ||[pic] |
| |
|[pic] |
| ...
tracking img