Mysql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 0 - Instalacion de MySQL
El primer paso para practicar con MySQL será instalar este gestor de bases de datos. Los pasos que siguen estarán dados con MySQL 5.0.45 para Windows.
Desde su página oficinal www.mysql.org/downloads tenemos acceso a la versión 5.0 (la última estable en el momento de escribir este texto), a la 5.1 y la 6.0 (en desarrollo). Si escogemos la estable (5.0), se nos daa elegir entre la versión "Community Server", que es gratuita y suficiente para nuestras necesidades, y la versión "Enterprise", de pago. Optaremos por la Community. Hay una instalación mínima ("Essentials", de unos 23 Mb de tamaño) y una completa, de 42 Mb. Yo instalaré la versión completa.
Una vez descargado ese fichero comprimido de 42 Mb, lo descomprimimos (es un ZIP, así que el propioWindows debería permitir manejarlo) y hacemos doble clic en el fichero SETUP resultante, para comenzar la instalación.

Nos preguntará si queremos una instalación típica, completa o a medida. Como somos novatos, yo elegiría (por ahora) la típica:

En la instalación típica bajo Windows, la aplicación quedará instalada dentro de "Archivos de Programa":

Y tardará apenas unos pocos segundos encopiar ficheros:

También se encargará de mostrarnos algo de propaganda de la versión "Enterprise", de pago, y de sus bondades:


Cuando haya terminado de copiar archivos, nos preguntará si queremos configurar el servidor de bases de datos. Lo razonable es decir que sí:

La primera pantalla de configuración es simplemente la bienvenida:

Después nos preguntará si queremos configurarlo oeliminar una instalación existente:

Podemos elegir una configuración detallada o una estándar...

Como somos novatos y no necesitaremos grandes cosas, yo optaría por una configuración estándar:

A continuación dará por sentado, que ya que instalamos un servidor, siempre se pondrá en marcha como servicio de Windows. También nos preguntará si queremos que se incluya en el "path" delsistema, de modo que podamos entrar al entorno desde cualquier carpeta. No es una mala opción, pero yo no lo haré, sino que entraré a la carpeta tecleando un par de órdenes de MsDos/Windows ("cd" para entrar a una carpeta y poco más):

Después nos preguntará la contraseña del administrador (usuario "root") y si queremos crear una cuenta anónima.

Yo optaré por una solución intermedia (poco segurade todas formas): no crearé cuenta anónima, pero tampoco indicaré contraseña para el usuario root:

Entonces MySQL nos mostrará un resumen de los pasos que va a dar...

Y nos avisará cuando todo termine:

Ya está instalado.
En el próximo apartado veremos cómo entrar al entorno normal de mysql, cómo crear una base de datos, cómo introducir algún dato y cómo hacer consultas básicas sobrelos datos existentes.
Tema 1 - Consultas básicas con una tabla
1.1 Entrando a MySQL
Si hemos hecho la instalación típica, MySQL debería haber quedado dentro de "Archivos de programa".
Para llegar hasta allí, entramos al intérprete de comandos de Windows (por ejemplo, desde el menú de Inicio, en la opción "Ejecutar", tecleando la orden "cmd"), entonces usamos la orden "cd" para llegar hasta lacarpeta "bin", en la que están los "binarios" (programas ejecutables) de MySQL. Debería ser algo como:
cd "Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin"

Para entrar al entorno de MySQL, como no hemos permitido el acceso anónimo, tendremos que indicar un nombre de usuario con la opción "-u". Como por ahora sólo existe el usuario "root", escribiríamos:
mysql -u root

Y entonces deberíamosver algo parecido a:
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 1
Server version: 5.0.45-community-nt MySQL Community Edition (GPL)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.
mysql>
Ya estamos dentro del "monitor de MySQL". Ahora podemos teclear órdenes directamente en lenguaje SQL y ver los resultados.

1.2 Creando la...
tracking img