Mysql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 La tecnología Java para la creación de páginas web con programación en el servidor.
JSP es un acrónimo de Java Server Pages, que en castellano vendría a decir algo como Páginas de Servidor Java. Es, pues, una tecnología orientada a crear páginas web con programación en Java.
Con JSP podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya queJava es en esencia un lenguaje multiplataforma. Las páginas JSP están compuestas de código HTML/XML mezclado con etiquetas especiales para programar scripts de servidor en sintaxis Java. Por tanto, las JSP podremos escribirlas con nuestro editor HTML/XML habitual.

3.2 Motor JSP

El motor de las páginas JSP está basado en los servlets de Java -programas en Java destinados a ejecutarse en elservidor-, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets.

En JSP creamos páginas de manera parecida a como se crean en ASP o PHP -otras dos tecnologías de servidor-. Generamos archivos con extensión .jsp que incluyen, dentro de la estructura de etiquetas HTML, las sentencias Java aejecutar en el servidor. Antes de que sean funcionales los archivos, el motor JSP lleva a cabo una fase de traducción de esa página en un servlet, implementado en un archivo class (Byte codes de Java). Esta fase de traducción se lleva a cabo habitualmente cuando se recibe la primera solicitud de la página .jsp, aunque existe la opción de precompilar en código para evitar ese tiempo de espera laprimera vez que un cliente solicita la página.

3.3 Ejemplo de página JSP

En la imagen siguiente se puede ver un ejemplo extremadamente simple de una página JSP y el esquema de conversión de esa página en un servlet.

3.4Prerequisitos

Para aprender JSP, aparte de conocer HTML, será necesario comprender y tener algo de experiencia en la programación en Java, que es un lenguaje deprogramación Orientado a Objetos por completo. Una vez conocida la programación en Java se puede estudiar por encima el sistema de Servlets, lo que nos dará una mejor idea del funcionamiento interno del motor JSP.

Además, necesitaremos descargar e instalar Tomcat, el contenedor de servlets usado en la referencia oficial de implementación de JSP.
3.5Pasos a seguir para conectarse a una databaseserver desde una página JSP.
En este artículo trataremos el tema de la conexión a un database desde una pagina Jsp, para esto, crearemos una clase (ConnectionCreator) , que será usada por nuestra página. En primer lugar nos conectaremos a un SQL Server, luego podremos ver como modificando un poco la clase tambien se puede usar para MySql.

Comenzamos entonces por escribir el código de la primieraversión de la clase, para luego esplicarla en detalle:

Linea 1: definición del package que contendra la clase, necessario para luego importar la clase dentro la pagina.

Lineas 3 y 4: Importamos dos clases standard de Tomcat.

Linea 6 : Definición de la clase, como pública, con el nombre ConnectionCreator.

Linea 8: Definición del único método de la clase, getSqlServerConnection, querecibirá como parametros una lista de valores, para devolver luego, un objeto java.sql.Connection.

Los parametros que recibe la clase son: database (nombre del database), servername (nombre o ip del database server), port (puerta de conexión, en el caso de SQL generalmente es 1433), username y password.

Linea 10: try, es el comienzo del bloque de código que ejecutaremos

Linea 11: Seinstancia el driver de SQL, que obviamente debe estar presente ya sea en las librerías de Tomcat o en las de nuestro sitio(carpeta \WEB-INF\lib). Estos drivers se descargan gratuitamente de Internet y vienen empaquetados bajo la forma de archivos JAR.

Lineas 12 a 14: Construimos una cadena de caracteres llamada url, que será utilizada luego para abrir la conexión. La estructura de este texto es...
tracking img