Mythos Y Logos

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Trabajo Practico Filosofía

En el siglo VI a.C. en las sociedades de aquel entonces se dio un cambio en la forma de pensar que afecto a cada uno de los integrantes de la comunidad. El paso delpensamiento mítico, al racional. En el texto de Vernant el cual tratamos, vemos este paso desde dos puntos de vista, uno de ellos desde la mirada de Burnet y otro el de Cornford.
El pensamiento míticoes aquel pensamiento cosmogónico que utiliza a los mitos como respuesta a los interrogantes que surgían a cada momento, o para la explicación de los fenómenos naturales que no se podían explicar. Estosrelatos tenían la cualidad de explicar las cosas de una forma divina, y también estos eran indiscutibles, irrefutables, intemporales y místicos. Una de las cosas que plantea Cornford es la estructuradel mito, dice que esta constituido por tres partes, indistinción, luego se segregan parejas contrarias y finalmente la conexión e interacción entre los contrarios, de esa forma formando larealidad.
El pensamiento racional o Logos rompe con esto ya que nos hace argumentar, refutar y siempre podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas e interpretarlas .
La gran incógnita debatida en eltexto es como se dio este traspaso, justamente acá vemos reflejado el pensamiento de cada uno. Lo que dice Burnet es que la filosofía apareció en Grecia de una forma abrupta gracias a la inteligencia delpueblo griego pero el paso de uno al otro es totalmente discontinuo, no tiene conexión alguna, como el dice en el texto “No tiene padre, no tiene origen, no tiene fecha” solamente es algo que surgió.Aquí es donde difiere con Cornford, ya que el interpreta que el pensamiento racional es el resultante del pensamiento mítico, o sea que hay una continuidad real de tal forma que las maneras de pensaren filosofía creando definiciones, ya estaban en el tipo de pensamiento irracional, el pensamiento mitológico. Esto lo sostiene sin la aparición de personajes sobre naturales y prescinde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mythos y logos Madrigal
  • cronica pasaje del mythos al logos
  • mythos y logos
  • Mythos Y Heroe
  • No logo
  • Logo
  • Logos
  • logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS