Más allá de la competencia - Los Valores

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Más allá de las competencias: LOS VALORES.



1) Definición de valor: Afecta la conducta de la persona, modelas sus ideas y condicionas sus sentimientos, dependiendo de lo que la persona interioriza a lo largo del período de socialización. Todo sujeto es un ser social por lo tanto se debe adaptar a los cambios y la dinámica, y estar atento a los valores que van emergiendo, y dispuesto amodificar su forma de actuar ¿Qué valores predominan en mi vida?
-Los valores que predominan en mi vida son: La responsabilidad, la sinceridad y la honradez.
- Anti valor.
- Se denomina anti valor a toda aquello que afecte al sujeto en su relación con la sociedad.
- Los anti valores más significativos son: El engaño, la hipocresía, la apatía, laintolerancia.
2) Con ayuda de los alumnos de quinto grado elaboramos una historia, la misma cuenta que en un barrio de la ciudad los adolescentes se juntan en una esquina al atardecer, fuman, y toman cerveza mientras se ríen y se burlan de algunos de los integrantes del grupo.
Mis alumnos comentan que para ellos estas actitudes no son las correctas y que ellos no les gustarían tener esosvicios cuando sean más grandes, y que no se burlarían de sus amigos y que prefieren jugar al futbol antes que estar parado sin hacer nada en una esquina.
En este grado la palabra “no estudie” se fue de vacaciones al Caribe.
Encuesta:
¿Qué entiende usted por valor?
¿Qué valor le parece más importante?
¿Les enseña valores a sus hijos?
-Escucha activa y los valores:
La escucha activa significa“escuchar” integra y atentamente el mensaje del emisor y “devolver” lo que pensamos haber escuchado. (Tanto expresado como sobreentendido, tanto verbal como no verbal). Un gran principio de la escucha activa es “ser muy consciente del otro”.
Ejercicios de escucha activa aplicando valores:
“Creo entender que lo que intentas decirme es que necesitas que te ayude”.
“De la forma que lo dices, pareceque lo lograste”.
“Si te he entendido bien, quieres decir que se hizo justicia”.

Mapa semántico.




















Visión global:
Guiarse por estos contextos sociales exige de cada sujeto social un esfuerzo de construcción de criterios morales propios, una vuelta a la matriz, no sujeto a exigencias heterónomas y, a la vez, solidaria y orientada hacia el logro de unasociedad más justa.
En estas sociedades complejas y diversas, la mayoría de los problemas más importantes que se planean no tienen solución técnica ni científica, sino que son situaciones que requieren una reorientación ética de los principios que los regulan.
Los obstáculos claves pueden ser: el individualismo, la intolerancia, y la inflexibilidad.
Las contradicciones o conflictos que provocanla parálisis en la realización de los problemas pueden ser: Baja interacción, falta de comunicación, dinámica individualista, pensamiento poco divergente y arriesgado, poca confianza, poca aceptación y apoyo entre compañeros, no utilización de recursos de otros estudiantes, mayor miedo al fracaso.
Plan de acción estratégico:
En su primera infancia, los niños, antes situaciones de agresión ofrustración tienden a reaccionar de manera agresiva o a inhibirse. Esto conlleva problemas de comportamiento, en el aula, la calle o en el hogar, a lo que los educadores, padres y maestras tienen que buscar soluciones.
El grupo de clase es el marco idóneo para el aprendizaje, de modo que todos los niños, con o sin dificultades, puedan beneficiarse.
De manera general, hoy en día se puede asegurarque para mantener interacciones sociales positivas, se consideran condiciones esenciales en el desarrollo, ya que influye en la consecución de unos niveles adecuados de adaptación familiar, social, escolar y personal, así como un auto concepto y autoestima óptimo en niños, jóvenes y adultos.
Se lograra que los niños:
Aumenten las iniciativas de interacción efectiva y apropiada en los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • Más alla del valor neto
  • Mas alla de la competencia
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS