Más allá del Principio del placer

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
A partir de Más allá del principio del placer, Freud elabora una nueva definición acerca de la “pulsión”. Desde La pulsión y sus destinos, decíamos que la pulsión tiene como fin último la satisfacción, es decir, el placer; por lo que el curso de los procesos anímicos era regulado automáticamente por el principio del placer, esto es que dicho curso tenía su origen en una tensión displaciente yemprendía luego una dirección tal, que su último resultado coincidía con una minoración de dicha tensión y con un ahorro de displacer a una producción de placer.
Veíamos además, que ante el displacer, es decir, cuando la satisfacción representaba un conflicto (placer en una instancia y displacer en otra), la Represión actuaba. Por lo cual, podemos decir, que la función de la Represión consistía enevitar el displacer. Es así que la condición de es esta era que el displacer sea mayor y el placer menor.

Pulsión Satisfacción
Represión
De esta manera se definía la Pulsión como “un concepto límite entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos procedentes del interior del cuerpo (…)”. Es un estímulo para lo psíquico.
En síntesis, se presumíaque, desde el punto de vista económico, los procesos psíquicos se regulaban automáticamente por el principio del placer, que buscaba la descarga de la tensión displacentera. Tal principio derivaba a su vez del principio de constancia. Esta tendencia supuesta del aparato anímico, llevaba a la tendencia a la estabilidad (Fechner).
No obstante, en 1920, en la elaboración del texto Más allá delprincipio del placer, Freud ve que hay algo más allá… que la experiencia muestra que dicha tendencia mencionada no siempre se cumple, es decir que muchos procesos psíquicos culminan como displacer y no como placer. Por lo tanto, el aparato está regulado por el principio placer-displacer. Dice Freud:
“[…] es inexacto hablar de un dominio del principio de placer sobre el curso de los procesos psíquicos,ya que si tal dominio existiese la mayor parte de nuestros procesos psíquicos tendría que presentarse acompañados de placer o conducir a él (…) Existe efectivamente una fuerte tendencia al principio de placer; pero a esta tendencia se oponen otras fuerzas o estados determinados, de tal manera, que el resultado final no puede corresponder siempre a ella.”1 (Freud, S., pág. 2508)
El principalresponsable de la inhibición del principio del placer no es el principio de realidad, el cual admite momentáneamente el displacer hasta que luego de ciertos rodeos obtiene el placer; sino sería la Represión: reprimimos la pulsión sexual y ésta busca una vía sustitutiva de descarga que es sentida por el yo como displacer, debido a que este se rige por el principio de placer.
De igual manera, debemostener en cuenta que aún inhibido el principio de placer por la represión, este no niega su vigencia, ya que aunque entorpecido, sigue actuando.
Freud comienza a pensar en situaciones especiales donde directamente no actúa el principio del placer, es decir está ausente. Al observar los juegos de los niños y los sueños de los enfermos de neurosis traumáticas (en los que se repite el trauma), enunciaque existe en la vida anímica una Obsesión de repetición que va “más allá del principio del placer”, la cual manifiesta la energía de lo reprimido, es decir hay una tendencia a repetir como un suceso actual experiencias anteriormente reprimidas (situaciones penosas, donde es imposible discernir en ellas elemento placentero alguno). Solo en raros casos se puede observar los efectos de esta obsesiónde repetición por sí solos y sin la ayuda de otros motivos.
Esta obsesión de repetición parece ser más primitiva, más elemental, más arcaica y de carácter más pulsional que el principio del placer al cual sustituye. El yo obstinado en la represión y deseoso de no quebrantar el principio de placer, llama a su auxilio a la Obsesión de repetición.
Como se mencionó anteriormente la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Mas Alla Del Principio Del Placer
  • Más allá del principio de placer y El Yo y el Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS