Más obligaciones fiscales para las personas físicas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Más obligaciones fiscales para las personas físicas

Derivado de la Reforma Fiscal que entró en vigor a partir del ejercicio del 2002, se incorporaron a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) diversas disposiciones que modifican sustancialmente el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas físicas.
tienda virtual

TIENDA VIRTUAL

Los cambios operan principalmenteen materia de declaración anual e información que debe presentarse a las autoridades fiscales, y cuya aplicación quedó en algunos casos diferida hasta el ejercicio de 2003.

En consecuencia, la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2003, merece una especial atención y cuidado, ya que será el primer ejercicio en el que se deban cumplir algunas de las nuevasobligaciones tributarias que quedaron diferidas hasta este ejercicio.

Además, dicha declaración reviste una especial importancia, considerando que la elaboración de la misma resulta cada vez más compleja para las personas físicas, como consecuencia de la obligación que existe de acumular prácticamente todos los ingresos, así como por las mecánicas previstas en las diversas disposicionesfiscales aplicables para determinar el efecto fiscal de los mismos.

Por lo anterior, la elaboración de la declaración anual, así como el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de información que debe proporcionarse a las autoridades fiscales, involucrará el manejo de documentación y datos de carácter confidencial.

Debe considerarse que si bien se exceptúa de la presentación de lareferida declaración anual, ésta sólo se prevé para aquellas personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables por concepto de salarios e intereses cuya suma no exceda de 300,000 y siempre que los ingresos por intereses reales no excedan de 100,000 y sobre los mismos se haya aplicado la retención correspondiente.

Rendimientos

Entre otros aspectos relevantes que deberán tomarse enconsideración para elaborar la referida declaración anual, destaca la obligación de las personas físicas para que a partir del ejercicio de 2003, acumulen en su declaración anual los intereses reales que perciban de instituciones financieras, que hasta años anteriores efectuaban una retención de impuesto con carácter de pago definitivo sobre los intereses obtenidos.

Es decir, las personas físicasdeberán acumular los intereses que obtengan en México, netos de la inflación.

Para estos efectos, las instituciones que componen el sistema financiero mexicano deberán calcular y proporcionar a los beneficiarios una constancia en la que se identifique el monto de los intereses reales percibidos y la retención efectuada.

No obstante que las instituciones del sistema financiero mexicano debenproporcionar dicha constancia, en este sentido debe considerarse que el cálculo correspondiente es bastante complejo, lo que pudiera dar lugar a distintas interpretaciones en el cálculo de los intereses, dependiendo de la institución involucrada.

Adicionalmente, las disposiciones fiscales contemplan que en aquellos casos en que los contratos con las instituciones financieras hayan sidocelebrados por dos o más personas, sin que se haya precisado quién es el beneficiario de los intereses, se entenderá que los mismos le corresponden al titular y a todos los cotitulares en la misma proporción, salvo que, las personas físicas hayan comunicado a las instituciones de crédito por escrito y a más tardar el 30 de abril de 2003, la designación de la persona o personas que percibirán los intereses.Esta situación deberá ser tomada en cuenta para la presentación de la declaración anual, a fin de acumular los intereses tratándose de cuentas mancomunadas.

Por otra parte, debe considerarse que para las personas físicas continúa vigente la obligación de acumular los intereses devengados por inversiones en el extranjero, incluyendo la ganancia cambiaria.

Dicha situación reviste una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones fiscales de personas fisicas
  • 1. Las Personas Físicas Y Morales, Y Sus Obligaciones Fiscales.
  • Obligaciones Fiscales Para Una Persona Moral Con Fines No Lucrativos
  • Obligaciones fiscales de personas fisicas
  • Obligaciones fiscales de una persona moral
  • obligaciones personas fisicas
  • Obligaciones De Personas Fisicas Y Morales
  • obligaciones personas fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS